Sospechan jugo habría intoxicado a  ocho escolares en  Haina

Sospechan jugo habría intoxicado a  ocho escolares en  Haina

Ocho escolares  de la escuela básica Activo 20/30 del barrio Invi-Cea de Haina se habrían intoxicados el lunes con el  jugo de naranja servido en el Desayuno Escolar. Pero el médico Ramón Ozorio, de turno en la emergencia del hospital, descartó que se tratara de intoxicación los casos de las dos niñas atendidas  porque presentaron dolor estomacal y espasmo muscular, pero nada gastrointestinal.

Tras la ingestión del juego, según los denunciantes, dos fueron  referidos al hospital municipal.

Los vecinos narraron las circunstancias en que dos niñas, vomitando y muy pálidas, fueron llevadas del plantel al centro médico, y que otros seis  fueron atendidos en el patio de la escuela. Los niños presentaron además mareos y dolor estomacal.

Sin embargo, la subdirectora de la escuela, Juliana de Guzmán, aunque atribuyó el caso a “una falsa alarma”, dijo que médicos llegaron a la escuela para atender a los niños.

Declaró  que no podía identificar por sus  nombres a  los ocho niños afectados, por lo que solo se pudo  identificar a Luisa Jáquez, de 14 años, y a Ana Esther Féliz, de 8, quienes fueron atendidas en el hospital.

También resultaron  afectados una niña  nombrada  Marina, de quinto curso, que no se presentó ayer a clases, y Wilverys Pilar, de 9, quien asistió pero se rehusó a consumir la merienda.

El centro  tiene una matrícula de más de 600 estudiantes. Se trata del primer caso de posible intoxicación con jugo servido en el Desayuno Escolar, ya que los más de 400 casos reportados a la fecha han sido por  la leche. De hecho, en pasados casos de intoxicaciones las autoridades han optado por sustituir la leche por el jugo.

La situación.  Leonor Mateo, profesora de quinto curso, relató que tres de sus alumnos sufrieron malestares a solo  pocos minutos de consumir el jugo, por lo que los llevó a la dirección, donde, dijo,  encontró a otros niños de otros cursos  iguales.

Otros escolares reportaron ardor en la boca al consumir el líquido. Los profesores de la escuela contaron que un personal de la dirección distrital de Educación  recolectó muestras del jugo servido y tomó datos de los niños.

De los seis alumnos, los vecinos contaron que sus padres protestaron a  la dirección el que los despachara después de la  1:00 de la tarde sin enterarlos del estado de sus hijos.

Estaba suspendido

Hace alrededor de un mes que en la escuela no se distribuía ningún líquido del Desayuno Escolar, cuya entrega se restableció este lunes con el jugo de naranja de la empresa  Bebidas del Caribe, S.A.

Pendientes resultados

Siguen pendientes los resultados de análisis a la leche que se cree intoxicó a 128 niños de Azua a mediados de octubre y que están a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Versión oficial

El ministro de Educación, Melanio Paredes, restó anoche importancia al evento, al considerar que los estudiantes pudieron ser víctimas de “cólicos” producto de la ingesta del jugo que se sirvió junto al  desayuno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas