Sospechoso de contrabando nuclear suizo alega vínculos con la CIA

Sospechoso de contrabando nuclear suizo alega vínculos con la CIA

Ginebra, (AP).- Un suizo que se sospecha participó en una enorme red de contrabando nuclear, aseguró que entregó a la CIA información que condujo al descubrimiento de una red liderada por el científico paquistaní Abdul Qadeer Khan.

En un documental que difundía la emisora de televisión suiza SF1, Urs Tinner dice que informó a la agencia central de inteligencia de Estados Unidos sobre la entrega de partes de centrifugadoras destinadas al programa de armas nucleares de Libia.

El embarque fue confiscado en el puerto italiano de Taranto en el 2003. Eso hizo que el gobierno de Tripoli admitiera y finalmente abandonara sus esfuerzos de adquirir armas atómicas.

Tinner, de 43 años de edad, ha sido acusado, junto con su hermano Marco y su padre, Friedrich, de abastecer la red supuestamente clandestina de Khan aportando conocimientos técnicos y equipos, que fueron usados para fabricar centrifugadoras. Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán, vendió las centrifugadoras para programas secretos de armas nucleares a países que incluyeron a Libia e Irán antes de que el operativo fuese descubierto en el 2003. Durante mucho tiempo, agencias de inteligencia y medios de prensa han acusado a Khan de trabajar para el gobierno de Islamabad durante el envío de partes nucleares a otros países.

Tinner fue puesto en libertad por las autoridades suizas el mes pasado, luego de casi cinco años de detención, y todavía no ha sido acusado de delito alguno.

Las declaraciones de Tinner reflejan las formuladas por los periodistas estadounidenses Douglas Frantz y Catherine Collins en su libro «The Nuclear Jihadist» (el guerrero santo nuclear).

Frantz dice que, en base a entrevistas hechas a fuentes de la inteligencia estadounidense, Urs Tinner fue reclutado por la CIA alrededor del 2000.

George Little, vocero de la CIA, se negó a discutir el miércoles el caso de Tinner. La agencia ha dicho en el pasado que «la perturbación de la red de A.Q. Khan fue un genuino éxito de inteligencia» y que la CIA «desempeñó un papel fundamental».

En el documental de la televisión suiza Tinner también dice que saboteó equipos destinados a instalaciones de enriquecimiento de uranio. No señaló a qué país fueron enviados esos equipos dañados.

Un comité parlamentario suizo divulgará el jueves un informe explicando las razones de que el gobierno suizo destruyó hace dos años miles de documentos en que existían evidencias sobre el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas