Sospechoso es hallado culpable
en España por ataques del 11-S

Sospechoso es hallado culpable<BR> en España por ataques del 11-S

Por MAR ROMAN
MADRID (AP) _ Un presunto miembro de al-Qaida fue hallado culpable el lunes en España de conspiración para cometer asesinato en conexión con los ataques del 11 de septiembre, y fue sentenciado a 15 años de cárcel. Otros dos fueron exonerados.

   Imad Yarkas, el presunto cabecilla de la célula, recibió otros 12 años de cárcel por ser líder de una organización terrorista.

   Otros dos sospechosos fueron absueltos de cargos de ayudar en el complot del 11 de septiembre, aunque uno de ellos fue declarado culpable de colaborar con una organización terrorista.

   Yarkas y otros 23 sospechosos que fueron procesados no mostraron emoción alguna cuando se leyeron los veredictos en el tribunal, al concluir el mayor juicio en Europa a sospechosos de pertenecer a la red terrorista al-Qaida.

   De los 21 sospechosos que no enfrentaron cargos específicos vinculados al 11 de septiembre, 16 fueron condenados por pertenecer o colaborar con una organización terrorista y cinco fueron absueltos.

   La fiscalía española había acusado a Yarkas, un español de 42 años de origen sirio, de ser cómplice en homicidios y pidió que fuera condenado a casi 75.000 años de cárcel, 25 por cada uno de los casi 3.000 muertos en los ataques suicidas contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono en el 2001.

   Pero finalmente fue condenado por un cargo menos grave de conspiración y sentenciado a 15 años de cárcel.

   Yarkas había sido acusado de organizar una reunión en la región de Tarragona en julio del 2001 en que importantes miembros de al-Qaida, entre ellos el piloto suicida Mohamed Atta y el coordinador del complot, Ramzi Binsalshibh, se habrían reunido para decidir detalles de último minuto, entre ellos la fecha de los ataques.

   Otro sospechoso, el marroquí Driss Chebli, quien fue acusado de ayudar a organizar la reunión, fue absuelto el lunes de cargos de homicidio, pero condenado por colaborar con un grupo terrorista y sentenciado a seis años.

   El tercer sospechoso que era acusado en relación a los ataques del 11 de septiembre, y absuelto el lunes, fue Ghasoub al-Abrash Ghalyoun, otro sirio con ciudadanía española. Fue acusado de filmar con una vídeocamara el Centro de Comercio Mundial y otros importantes edificios durante una gira por varias ciudades estadounidenses en 1997.

   El juez Baltasar Garzón, el magistrado investigador que acusó a los 24 sospechosos en el 2003, había dicho que esos vídeos fueron entregados a al-Qaida y representaban el inicio de la planificación de los ataques del 11 de septiembre. Ghalyoun dijo durante el proceso que filmó los edificios como un simple pasatiempo, durante una gira turística.

   Ghalyoun fue también absuelto de las acusaciones de pertenecer a una organización terrorista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas