Sospechoso tiroteo EU convirtió  su vivienda en una gran bomba

Sospechoso tiroteo EU convirtió  su vivienda en una gran bomba

AURORA, EEUU. AFP.  La policía de Aurora, Colorado (centro-oeste de EEUU), con ayuda de un robot y de las brigadas de explosivos,  de desminó ayer el apartamento del presunto autor de un tiroteo el viernes en que murieron 12 personas, durante una función de cine.  

 «Nuestro equipo concluyó con su tarea esta tarde a las 19H00» locales (domingo a las 01H00 GMT), declaró en conferencia de prensa Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, localidad de la periferia de Denver en la que 12 personas murieron y 58 fueron heridas en el tiroteo, que ocurrió durante la difusión del último episodio de la saga «Batman».   James Holmes, el hombre de 24 años sospechoso de haber abierto el fuego, declaró a la policía durante su arresto que había minado su apartamento, en el que la brigada de explosivos instaló un robot la noche de este sábado.  «Creemos que logramos eliminar las principales amenazas pero nos queda un poco de trabajo», dijo Oates, al inicio del desminado.

 Jim Yacone, especialista en desminado del FBI, explicó durante la misma rueda de prensa que el robot comenzó por cortar un hilo que impedía el ingreso al apartamento y luego extrajo diferentes objetos que pueden servir de prueba contra el sospechoso.

 En caso de que se hubiera producido una explosión, esas pruebas se habrían perdido, explicó Yacone. 

  El experto del FBI señaló que los desminadores hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas de modo a provocar una explosión o un incendio.  

«El apartamento estaba hecho para matar a la primera persona que hubiera ingresado», destacó Dan Oates, antes de indicar que los habitantes del edificio al que pertenece el apartamento, que habían sido evacuadas en la noche del viernes, podrán retornar a sus hogares a más tardar el domingo.

  La policía informó que el apartamento tiene un sistema de detonantes «muy sofisticado», equipado con «elementos inflamables o explosivos», según dijo Oates.   «Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquidos. Tenemos un gran desafío», precisó.

Zoom

Bien armado

 El arsenal que llevaba Holmes incluía más de 3,000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3,000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó el jefe policial.   «Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al auto. Eso sí se me hacía sospechoso», dijo a la AFP su vecino Gabriel Macías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas