Sostenibilidad fiscal, el gran reto del gobierno de Danilo Medina

<STRONG>Sostenibilidad fiscal, el gran reto del gobierno de Danilo Medina</STRONG>

El nuevo gobierno que Danilo Medina comenzará este agosto próximo tiene entre otros retos la sostenibilidad fiscal que se requiere para poder ejecutar los planes prometidos por él, entre ellos la extensión a ocho horas de la tanda escolar y cumplir con la Ley de 4% del presupuesto nacional al sector educación.

Así lo consideró el economista Julio Ortega Tous, al calcular que para materializar esos y otros planes el país requiere de una presión tributaria no menor de 18% del producto interno bruto y la actual es apenas de 13% del PIB

Pero también advirtió que deberá tomarse en cuenta en el pacto fiscal nacional planteado por Medina que debe predeterminarse cómo serán usados y controlados socialmente los gastos no sólo del gobierno central sino también de los poderes Legislativo y Judicial.

El talón de Aquilles de la economía dominicana. Entrevistado en el programa «Propuesta de la Noche», dijo que otro reto de Medina es la exención de impuestos establecida en el marco de un modelo neoliberal de tasa única para todas las empresas y de impuestos no progresivos o de tasas altas en unos casos y bajas en otros.

“El talón de Aquiles de la economía dominicana para el desarrollo en su conjunto es el sector energía, la falta de regulación, la deficiencia del servicio, tarifas muy altas o muy bajas, y la deformación de precios desde la generación hasta el pago de la distribución”, agregó Ortega Tous.

Proyectó que conforme a los resultados de un cálculo realizado por él, el sector de energía eléctrica acumulará un déficit de casi siete mil millones de dólares entre este año 2012 y el 2016, suma que calificó de extravagante.

Los combustibles. En otro aspecto consideró correcto la congelación todavía hoy de los precios de los combustibles durante toda la campaña electoral, aunque reconoció que la estrategia ha generado un desbalance en el pago de los impuestos y otras captaciones entre la Refinería de Petróleo y el Ministerio de Industria y Comercio.

Empero estimó que con la baja que viene registrando el precio internacional del crudo el gobierno debía eliminar totalmente el subsidio a los precios de los combustibles y que la fijación semanal de precios a los consumidores sea aplicada quincenal o mensualmente, en lugar de los viernes de cada semana.

 “Tiene que haber un ajuste por una parte y también una regulación, pues mientras para el consumo del gran público en las estaciones gasolineras el precio está regulado y gravado, para otros el precio del gas natural como ejemplo es una salvajada, en particular para los industriales que han invertido en generación eléctrica a gas natural pero que ahora les resulta más barato el fuel oil.

Desarrollo a través del turismo. En otro orden apreció como muy positivo que Medina, electo en las votaciones del pasado 20 de mayo, se proponga impulsar el desarrollo económico a través del sector turismo como tren que deberá arrastrar a los demás sectores productivos.

En ese sentido sugirió que se preste mayor atención al potencial que turísticamente tiene la Zona Colonial como patrimonio histórico y monumental que requiere de una cuantiosa inversión para ser remozado y hasta convertido en centro regional de trasbordo de cruceros.

           

Publicaciones Relacionadas

Más leídas