Sostiene la crisis del sistema bancario se debe a crisis de modelo económico

Sostiene la crisis del sistema bancario se debe a crisis de modelo económico

La crisis del sistema bancario es fruto de la crisis del modelo económico aplicado en la República Dominicana, aseguró ayer el doctor Ramón Emilio Concepción, quien culpó del asunto a los gobernantes, de quienes dijo no pueden poner control porque supuestamente se benefician del desorden financiero.

Concepción, candidato presidencial del Movimiento Solidaridad Nacional, alertó a la sociedad dominicana sobre la peligrosidad de escoger a cualquier candidato en las próximas elecciones, porque en el país hay una bomba de tiempo.

«Al introducir en el país de manera acelerada, a partir del 96, todas las políticas neoliberales, la falta de control del Estado sobre las instituciones, por ahí comenzó el gravísimo problema, desde que se descuidó el control que debe tener el Estado a través de la superintendencia», agregó.

Dijo que tras ese descuido los banqueros comenzar a hacer todo lo que quisieron a su antojo.

Culpó a las autoridades del colapso de los bancos por haberse adherido a un modelo económico impuesto desde fuera.

«Los tres principales candidatos del país son propiedad exclusiva del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Hacen todo lo que manden a hacer los organismos internacionales», dijo.

Manifestó Concepción que a partir del 96 el Estado perdió el control abosoluto de todo en el país.

«Es un problema de oferta y demanda, donde todo lo decide el Dios mercado y lo único que controla el Dios mercado es el bolsillo de los ciudadanos, que está estafando a todos los ciudadanos», agregó.

Advirtió que el país cometería un gravísimo error si escogiera a un candidato sólo porque pertenezca a uno de los tres grandes partidos.

[b]¡150 MIL CADA MES![/b]

Ramón Emilio, quien bajó duro la bola, manifestó que no se puede controlar el sistema bancario si un Presidente recibe 150 mil cada mes.

Citó directamente al expresidente Leonel Fernández, en un «affaire» que despertó la atención del director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

En seguida, Concepción dijo que tampoco se podrá tener control de los bancos si los candidatos reciben jeepetas como regalo.

«¿Qué gobernador del Banco Central, qué superintendente de bancos va a tener control sobre un banco que está pagándole mensualmente a los presidentes de la República? Por ahí comienza el asunto», dijo.

Aseguró que Baninter tenía problemas desde 1989 y que las autoridades de la época nada hicieron para corregir esos problemas.

Dijo que Bancomercio le costó al Estado mil 300 millones de pesos para salvarlo. «Y lo entregaron supuestamente por 350 y esos 350 (millones) nunca aparecieron como pagados», expresó.

Manifestó que lo mismo ocurrió con la capitalización, » que nunca aparecieron los cuartos «.

«La mayor responsabilidad la tiene el liderato político que ha permitido que todo el mundo haga lo que le viene en gana. ¿ y qué promueven los organismos internacionales? Que el Estado no tenga control de nada», expresó.

«El Estado nada más sirve para salvar banqueros, como sucedió en Mexico, como ocurrió en Chile, en Argentina, y como ocurrió aquí, que nos están aumentando el ITBIS, que nos están aumentando Impuesto Sobre la Renta, nos están aumentando los combustible.. ¿para qué? para salvar a los banqueros», dijo.

[b]¿LA JEEPETA DE QUIEN?[/b]

Siguiendo con el espinoso affaire, Concepción reitiró que ningún procurador de la República podrá tomar una decisión contra un banquero que regala jeepeta a un Presidente.

«¿Jeepeta de quien?», preguntó la periodista Leonora Ramírez, y el joven político soltó de inmediato: «la jeepeta de Hipólito».

[b]ASOCIACION DE MALHECHORES[/b]

Concepción dijo que las autoridades le salieron corriendo a la acusación de asociación de malhechores que se había hecho desde el principio.

«Porque la acusación de asociación de malhechores tiene una particularidad, que sienta en el banquillo de los acusados a todos los que de manera directa o inderecta se han beneficiado de esa asociación», soltó de nuevo el hombre.

«Entonces», agregó, «le huyen como el diablo a la cruz a esa figura jurídica».

[b]DON HIPO, LEONEL Y 70 GENERALES[/b]

Concepción dijo que sería significativo para el país sentar en el banquillo de los acusados al Presidente Hipólito Mejía, Leonel Fernández y 70 generales del Ejército, los banqueros y los sectores de la Iglesia que se beneficiaron.

«La asociación de malhechores le hubiese dado al país la oportunidad de verlos sentados a todos por igual en el banquillo de los acusados», expresó.

Dijo que la administración de Hipólito Mejía fue más responsable que las pasadas autoridades frente al problema bancario, pero reiteró que los dos candidatos a la Presidencia son responsable del caos.

«Nadie dice que la responsabilidad de la devaluación de la moneda básicamente la tuvo la administración 96-2000 cuando permitió que la banca nacional se endeudara con tres mil quinientos millones de dólares, por ahí comienza, combinado con la falsa capitalización que se hizo de la CDEEE, que se repatriaban mensualmente 1,600 millones de pesos», expresó.

[b]DEFICIT CUASI FISCAL[/b]

Por otra parte, Concepción advirtió que cualquier presidente que se juramente a partir del 16 de agosto tiene que rescatar el valor de la moneda, porque de lo contrario no habrá posibilidad de salvar el déficit cuasi fiscal.

Dijo que si fuera presidente de la República al otro día decretaría un estado de emergencia económica en el país.

«Y estaría haciendo lo que se denomina en economía una canasta de moneda, donde tendría que depositarse toda la moneda fuerte que entre al país, a través del Banco de Reservas de la República Dominicana», expresó.

Manifestó que ese modelo se ha aplicado en todos los países donde ha habido crisis.

«Sin estabilizar la moneda, sin convertir a ese Banco Central, que no sirve para nada ya, en un Banco Nacional de Desarrollo, para financiar el desarrollo nacional, a través de la banca nacional, super-vigilada por el Estado dominicano, aquí no habrá posibilidad de estabilizar la economía», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas