Soto dice que no han encontrado evidencia de los millones de Paya

Soto dice que no han encontrado evidencia de los millones de Paya

La comisión que por alrededor de ocho meses investigó la llamada “matanza de Paya” no encontró evidencias de los 15 millones de dólares que junto a los más de mil kilos de droga motivaron el ‘tumbe’ ocurrido en agosto de 2008.

Sin embargo, a decir del director de Persecución de Crímenes Complejos y Narcotráfico, Frank Soto, aún continúan  recibiendo información sobre el destino de lo que sería cuerpo del delito en el proceso.

“Las investigaciones no han dado con el dinero. Si no tenemos la droga no podemos decir dónde está, todavía se sigue recibiendo información”, expresó al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 El magistrado explicó que el hecho de que no aparezca la droga podría tomarse en cuenta durante el juicio. Empero, asegura que la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas establece mecanismos para imputar ese delito a los acusados, sin que la droga esté en físico como prueba.

Aseguró que sostendrán en juicio las acusaciones contra los 25 acusados de los hechos descubiertos a raíz del asesinato de los siete extranjeros en la comunidad de Paya, Baní, ante las instancias necesarias.

Cabecilla caso Paya.  Soto, quien es segundo sustituto del Procurador General, afirmó que “son normales” las quejas de los señalados como cabecillas de la operación del caso Paya, Luis de Jesús Lara y José Luis Montás Vargas, quienes han afirmado que los verdaderos culpables aún no han sido apresados.

  “Es natural que ellos digan que no cometieron los hechos, si se le pregunta a los 25 dirán lo mismo”, precisó.

Dijo que el Ministerio Público no tiene ninguna duda de que las personas con medidas de coerción por el caso participaron en los hechos, de una u otra forma.

“Unos participaron en el homicidio, otros con el manejo de la droga y otros conspiraron en los hechos”, expresó.

Retiro acusación Abud. Soto dijo que desestimaron los cargos que tenían en contra del ex mayor de la Policía Nacional Frederick Medina Abud en el caso Paya, porque el nicaragüense Orin Clinton Gómez, que lo había  señalado como participante, luego dijo que no era él.   “Se confundió. Es probable que en el momento dijera que sí pero luego se percató de que no era Medina Abud”, dijo.

Señaló, además, que Gómez ha variado tras  el desarrollo de la investigación y ha  tratado de ocultar un poco los hechos. Dijo que ahora se desvincula del hecho de drogas,  y dice que vino al país de paseo a recoger algo.

  Nuevo caso Paya. Sobre un nuevo alijo de drogas entrado por Paya, Baní, dijo que aún no tienen datos porque no es un hecho que se investigaba sino que ocurrió recientemente. 

Procurador destaca la  seguridad nuevo modelo

El procurador general Radhamés Jiménez Peña defendió el trabajo que a nivel de seguridad existe en el nuevo modelo penitenciario al afirmar que si el recluso Rolando Florián Félix estuviera recluiso en ese sistema todas sus operaciones serían neutralizadas.

El magistrado se expresó en esos términos al ser cuestionado sobre las facilidades que permiten que ese condenado se mencione en hechos delictivos aún estando tras las rejas.

Afirmó, sin embargo, que no pueden hacer nada para trasladarlo.

En ese sentido, Jiménez Peña expresó que el destino de los presos depende del Juez de Ejecución de la Pena y no del Ministerio Público, aunque admitió que lo podrían solicitar.

“Si (Florián) estuviera en el nuevo modelo fuera cero su operación pero es todo un proceso”, indicó el magistrado.

Sistema Carcelario.  Al referirse al sistema carcelario el Procurador General aseguró que su gran ‘dolor de cabeza’ es la cárcel de La Victoria.

“Soy de opinión que eso hay que demolerlo, porque no sirve para nada”, expresó al referirse a las inundaciones que afectan ese recinto en tiempos de lluvias de consideración.

Dijo que cuentan con terrenos en Aras Nacionales y Palavé donde tienen proyectado construir dos recintos con capacidad para dos mil internos cada uno, para trasladar a los privados de libertad de La Victoria que actualmente tiene más de tres mil reos.

Asimismo, el magistrado adelantó que están concluyendo los centros de corrección y rehabilitación de Salcedo, avanzan en Moca y esperan concluir este año con Higüey, que  tiene un 40 por ciento de su estructura lista a pesar de las limitaciones económicas que atraviesan.

Las frases

Procurador adjunto Frank Soto

“Las investigaciones no han dado con el dinero. Si no tenemos la droga no podemos decir donde está; se sigue recibiendo información”

Procurador Radhamés Jiménez Peña

Si (Florián) estuviera en el nuevo modelo fuera cero su operación pero es todo un proceso. El destino de cada preso depende del juez; nosotros nos subordinamos a la decisión del juez”.

Más leídas