Soto Jiménez “Estoy en política” 
No descarta aspirar a la presidencia

Soto Jiménez “Estoy en política”  <BR><STRONG>No descarta aspirar a la presidencia</STRONG>

POR FERNANDO QUIROZ
 “Yo no sólo pienso participar en política, sino que lo estoy haciendo, sin parcela todavía, y pienso que es una responsabilidad ciudadana hacerlo”, expresó anoche el historiador y ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Ángel Soto Jiménez. “Yo estoy retirado, recobré totalmente mi derecho de participar en política y es una experiencia fascinante y gratificante”, enfatizó Soto Jiménez al participar en La Esquina Joven de HOY.      

Dijo que no cree en ese sueño holandés de no participar en política, porque los ciudadanos deben hacer uso no sólo de sus facultades ciudadanas, sino que deben participar en política, para que se haga un ejercicio responsable.

El antiguo alto oficial aclaró que en el país existe el síndrome presidencialista, donde se entiende que participar en política es aspirar automáticamente a la Presidencia de la República. 

Por otro lado Soto Jiménez, presidente de la Fundación Quinta República, informó que como resultado de estudios realizados por esta entidad han determinado que el sistema de partidos políticos no está en crisis ni de capa caída.

CLIENTELISMO INTACTO

Argumenta Soto Jiménez que el clientelismo político, sin que resulte peyorativo, está intacto. Cada partido, considera, sobre todo los tradicionales, tienen una clase política claramente establecida. 

Lo que sí dijo avizorar y observa en la política dominicana es una preocupante desideologización de los partidos.  “No estoy diciendo que la ideología de tal o cual partido es mala o buena, simplemente que los partidos deben responder a determinada ideología”, expresó.

A su manera de ver, los tres partidos mayoritarios del país han desplazado su ideologías por intereses coyunturales. La gente sigue acudiendo masivamente a votar, va a las manifestaciones obligados o no, comprados o no, dijo.

MUNDIALIZACIÓN

En cuanto a la globalización para Soto Jiménez el termino correcto que expresa este fenómeno es   es mundialización.

Observa que el asunto de los bloques no es tan nuevo, como se piensa, pues lo que es nuevo es el fenómeno de la globalización.

En el pasado, señaló, durante las grandes conflagraciones mundiales, y aún desde la aparición del fenómeno mismo de las guerras en gran escala, las naciones, los reinos y los Estados siempre se agruparon para tomar parte en la problemática en un escenario indeseable como es el bélico, lo que dio origen a las coaliciones. 

En los primeros tiempos, con las olas migratorias, el gran problema geopolítico eran los espacios geográficos. Después se dio paso, con el desarrollo de civilización, a que se disputara las materias primas y las riquezas que contenían esos espacios.  Ahora, estima el general retirado, lo que se debate son los espacios económicos y los mercados. 

La globalización tiene grandes virtudes, pero también sus problemas. “La virtud es el efecto que tiene la comunicación de los intereses comunes de los pueblos; y la parte negativa es, que junto con esas virtudes se han globalizado también las amenazas, el terrorismo y la delincuencia”, señala. 

DELINCUENCIA

“El gran peligro de todos nuestros países es la pobreza porque es la causa fundamental de la delincuencia”, opina Soto Jiménez. Es una afirmación, reconoce, que podría lucir simplista, pero al respecto se refirió a uno de los estudios realizados por el Banco Mundial en los años noventa, cuando estableció que América Latina se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo, más que África y Asia.

Atribuía la culpa de que América Latina se hubiera convertido en una región violenta e insegura, a la cifra de que 200 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza.

Estima que los Estados de América Latina están débiles, y la pérdida de su soberanía es una de las razones fundamentales de esa debilidad, porque han perdido en muchos casos el monopolio legal de la violencia. 

FENÓMENO REGIONAL 

Soto Jiménez, quien ocupó durante cuatro años la jefatura de las Fuerzas Armadas,  considera que la mala repartición de las riquezas, la falta de oportunidades y de educación, constituyen un fenómeno regional. Como el Estado perdió el monopolio de la violencia ahora no puede articular la fuerza necesaria para enfrentar el problema y garantizarle la seguridad a los ciudadanos, argumenta.

DESEMPLEO

Señala que el desempleo es el gran problema de la sociedad dominicana. Reitera que el primer problema que aqueja a la sociedad dominicana es la incapacidad para generar empleos, lo que lleva a gran parte de la población marginada acuda a las malas artes de la delincuencia.

Primero, dijo, hay que atacar las razones que producen la delincuencia. “En el país hay una cultura de la delincuencia y de la corrupción que arropa a grandes sectores de la sociedad dominicana”,enfatizó.

SOBERANÍA

Soto Jiménez sostiene que la soberanía ha sido menoscabada. Todas las estructuras y articulaciones que se han hecho en el pasado, después de la guerra fría, han ido a debilitar los Estados. “!Ojo! No estoy hablando de empequeñecer la estructura del Estado, sino debilitar el Estado y con él, debilitar el principal atributo del Estado que es la soberanía, para que entonces esa dependencia sea más directa y más eficiente a los ojos de las potencias”,exclamó.

AMENAZAS

Afirma que la actualidad ha demostrado que la intensidad del uso de la fuerza para la imposición de la dependencia no ha bajado. Aunque el gran problema de la actualidad en el mundo es el terrorismo, Soto Jiménez cree pertinente hablar del terrorismo de Estado.

Fue inducida por los Estados Unidos la tesis de la reducción de los ejércitos y de los presupuestos de defensa en América Latina después de la guerra fría, a la luz de que todos los problemas habían sido resueltos, recuerda Soto Jiménez..

MEDIDAS

“En cuanto a las medidas que se ha tomado, yo me he identificado definitivamente con ellas, se atacó el problema en sus partes neurálgicas y con proyecciones de prevención y de disuasión del delito y de la violencia”, afirmó.

Cree que fue un buen mensaje a una sociedad que estaba sumida en la preocupación y hasta en la desesperación en torno a su seguridad.

Las estadísticas recientes, indicó, han demostrado que ha habido un descenso importante en los hechos delictivos.

“Creo que deben ser apoyadas, creo que no son medidas definitivas, que hay que mejorarlas, complementarlas e implementar nuevas medidas que surgen, precisamente, al poner en movimiento esa dinámica tan compleja como es la seguridad nacional o la nueva terminología de orden interno”,expresó.

Las Fuerzas Armadas han sido usadas en gradualidad, en conjunción con las fuerzas de la Policía Nacional para enfrentar el problema de la delincuencia y cumplir con un mandato constitucional que es garantizar la paz pública y el orden.  Entiende que los militares están siendo oportunamente usados en la lucha contra la delincuencia, pero dijo que no debe prolongarse mucho esa situación hasta que pase el problema.

Llama a definir las misiones puramente policiales de las militares.  Usar las fuerzas militares y policiales sin aviso previo, porque la sorpresa tiene un efecto conveniente. “Es incómodo, pero yo creo que sufrir la violencia y el delito es más incómodo, ese es el precio que hay que pagar para que la ciudadanía recobre el sosiego”, indicó el general Soto.

LIDERAZGOS

Observa los partidos políticos dominicanos tradicionales como mecanismos de expresión de sectores importantes del pueblo dominicano. 

Los partidos denominados minoritarios cada vez cobran mayor importancia en el juego político, pues unidos podrían significar hasta 200,000 votos, la diferencia en cualquier elección. Por otro lado, dijo que hay que cambiar la situación presentada en las más recientes elecciones congresuales y municipales.

INVERSIÓN

Soto Jiménez es categórico al decir: “Yo no creo que aquí haya una avalancha de inversión extranjera”. Recordó que en el gobierno del presidente Hipólito Mejía oía que cada vez que viajaba al extranjero que venía con una gran alforja cargada de cosas y que realmente no se dieron esas inversiones. También en este gobierno del presidente Leonel Fernández, añadió, pasa exactamente lo mismo, pues no ve inversiones concretas.

República Dominicana ha desmontado su capacidad productiva, creyendo en el “huevo de la lechuza”, de la economía de servicios, por creer en la panacea del turismo y las zonas francas. “Nosotros desmontamos una estructura que teníamos desde hacía muchos años que era lo que se llamaba la economía del postre: café, cacao, azúcar”, ahora la República Dominicana no tiene la capacidad de competir en el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centro América, considera.

Toda esa transformación de la economía dominicana ha llevado a que las pequeñas y medianas empresas quiebran, y que vuelvan los monopolios, lo que significa una involución en términos económicos.

JUAN CARLOS ESPINAL

Juan Carlos Espinal, refiriéndose a la situación mundial,  expresó que mientras a los Estados Unidos les preocupa el  peligro de una hipotética supremacía mundial o una  escalada terrorista  a gran escala, o los  precios del mercado de los combustibles fósiles,  “a los  países en vía de desarrollo  les preocupa su erosión sociocultural, la caída espectacular de sus economías, la perdida de sus derechos constitucionales,  pero sobre todo el desequilibrio socioeconómico entre sus ciudadanos. No hubiera sido muy difícil convertir a Republica Dominicana, expoliada y empobrecida, en  otro  satélite de la economía estadounidense, no solo por la intransigencia de los acreedores, sino por que esa política imperialista es una táctica lógica de guerra diplomática y militar, en el siglo XXI.”

LA QUINTA REPÚBLICA

Dijo que su fundación la Quinta República no tiene que ver nada con la Quinta República de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, sino que está basada en la división histórica que se ha hecho de la vida republicana dominicana.

El alcance de la primera república va desde 1844-1861, la segunda desde la Restauración en 1863 hasta la primera intervención norteamericana (1916-24) cuando se inaugura la tercera. Esta se cierra el 28 de abril de 1965 con la segunda intervención norteamericana La cuarta República se inicia con la salida de las fuerzas extranjeras en 1966.

RED 95.3 FM

La Esquina Joven será transmitida dentro de la programación cultural de Radio Educativa Dominicana (RED), en su frecuencia 95.3 FM. La de ayer fue transmitida a las 9:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas