Soto Jiménez apoya uso guardias en patrullaje

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/8168F4DD-3ACD-42F1-A8E6-F581D4622147.jpeg

POR GERMAN MARTE
El ex jefe de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez respaldó la disposición presidencial de emplear militares, junto a la Policía Nacional, para combatir la delincuencia, pero advirtió que debe emplearse gradualmente, como se está haciendo. Consideró que las decisiones del presidente Leonel Fernández de involucrar las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia son “sabias y oportunas”, y dijo que la institución siempre ha jugado un papel importante en disuadir ese tipo de amenaza.

Soto Jiménez manifestó que si bien las Fuerzas Armadas no representan la solución al problema de la delincuencia, si juegan un rol trascendental en la disuasión de esa amenaza y cuenta con las potencialidades para hacerlo, aunque subrayó que se deben conservar las reglas de puro derecho, el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el ex jefe militar, la población estaba esperando un “gesto” de las autoridades para enfrentar la delincuencia, pues el país estaba en los albores de una crisis, pues la sociedad se sentía amenazada.

Al ser entrevistado en el programa “Líderes” que conduce Orlando Jorge Mera, Soto Jiménez señaló que los orígenes de la violencia y la delincuencia es la pobreza creciente, la mala de distribución de la riqueza, la falta de justicia social y la “globalización de la delincuencia”, entre otras.

Consideró que el gobierno está atacando adecuadamente el problema de la delincuencia, enfocando otros aspectos como el narcotráfico, que es un gran generador de delincuencia, incrementado con los puntos de drogas, pues los narcotraficantes han cambiado su modus operandi, y en vez de pagar en dinero pagan en especie, con lo cual se incrementa el tráfico y consumo locales.

Dijo que el problema de las drogas es tan abarcador que hasta en las filas de la PN y las FFAA han aparecido miembros que consumen estupefacientes. Tras defender el uso de militares en la lucha contra la delincuencia, Soto Jiménez explicó que según la Constitución la misión de las Fuerzas Armadas es defender la soberanía nacional, garantizar el orden y la paz pública. Y  de acuerdo con este precepto contenido en la Carta Magna, la misión de las FFAA es defender cualquier amenaza externa contra la soberanía, pero también a las amenazas internas, dentro del concepto del orden interno, señaló el militar y escritor.

LA GUARDIA DE MON

Soto Jiménez sostuvo que ya en 1911 el gobierno de Cáceres le dio una interpretación al problema creando el Ejército Nacional, para defender el país contra las amenazas externas, y la Guardia Nacional (la famosa Guardia de Mon), cuyos rol era básicamente policial o de gendarmería.

“Esa visión filosófica del empleo de la fuerza ha prevalecido” hasta nuestros días, “o sea que las FFAA tienen la facultad de garantizar la paz y el orden público”. Explicó que los términos defensa y seguridad son tan amplios que pueden ser inmanejables, pues habría que hablar de seguridad ciudadana, seguridad ecológica, financiera, alimentaria y ecológica.

Indicó que a diferencia de otros países, donde las FFAA no pueden participar en labores de orden público y la lucha contra la delincuencia, en el caso dominicano, históricamente ha estado presente el papel de las FFAA en la lucha contra la delincuencia. En tiempos normales, añadió el mayor general (r), el papel de las FFAA es cooperar con la PN en labor de inteligencia y apoyo logístico, para que esta pueda cumplir su rol.