Soto Jiménez no conoció a Quirino

Soto Jiménez no conoció a Quirino

POR TANIA HIDALGO
El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, fue interrogado ayer en la fiscalía del Distrito Nacional por más de cinco horas sobre el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado el pasado sábado a Estados Unidos.

Al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 4:00 de la tarde, Soto Jiménez, dijo que no conoce a Paulino Castillo y que su ingreso al Ejército no se hizo en su gestión.

Ayer también fue interrogado con relación a Paulino Castillo el ex jefe de la dirección de Inteligencia de la secretaría de las Fuerzas Armadas, Furcy Castellanos Pimentel.

Paulino Castillo deberá responder en Estados Unidas a acusaciones por tráfico de drogas y lavado de activos. El pasado viernes la Suprema Corte sentenció que podía ser extraditado y ese mismo día el presidente Leonel Fernández dictó un decreto disponiendo la extradición.

La fiscalía del Distrito Nacional tiene previsto interrogar hoy a las 9:00 de la mañana al ex jefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

«Estoy aquí respondiendo a una citación de la fiscalía para aportar todo lo que esté a mi alcance para el esclarecimiento del caso Quirino. Lamentablemente no puedo aportar lo que quisiera porque su ingreso a las filas de las Fuerzas Armadas se produjo fuera de mi gestión y no conocía al sujeto (Paulino Castillo)», puntualizó.

Soto Jiménez calificó como excelente el trato dado por el fiscal adjunto, Francisco José Polanco, quien tuvo a su cargo el interrogatorio.

Dijo Soto Jiménez que aunque no lo citaron para otro día está en la mejor disposición de acudir ante las autoridades judiciales cuantas veces sea necesario.

«Si tuviera que volver, si fuese requerido de nuevo, con el mismo gusto estaría aquí. Es un deber ciudadano», indicó.

Al preguntársele sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de disponer la extradición del ex capitán, Soto Jiménez la calificó de afortunada «ya que los intereses nacionales están por encima de todo».

Añadió que sigue siendo un abanderado radical de la lucha contra las drogas y que por eso acudió a la citación de manera entusiasta y complacida.

«Hay que expresar un gesto en la lucha contra el narcotráfico y esa es una buena señal», añadió.

Soto Jiménez llegó a la fiscalía cerca de las 9:00 de la mañana en compañía de una de sus hijas.

SIGUE APODERADO

En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, informó que sigue desapoderado del caso del ex capitán Paulino Castillo, quien fue extraditado el pasado sábado hacia Estados Unidos.

Hernández dijo que continuará con las pesquisas sobre el caso.

Asimismo, negó que haya un excedente en los bienes incautados al inculpado como alega su abogado Carlos Balcácer.

El pasado sábado, Balcácer sostuvo que al ministerio público renunciar de la acción pública contra Paulino Castillo para favorecer la extradición, entonces deben ser devueltos gran parte de los bienes incautados.

Asimismo, el fiscal exhortó a los que sean requeridos por la justicia a presentarse ante ella para llegar a la verdad.

«No vamos a escatimar esfuerzos y les pido a todas las personas que sean requeridas por este caso que atiendan el llamado», respondió al preguntársele si el ex presidente Hipólito Mejía podría ser citado.

ESPOSA VISITA FISCAL

Por otro lado, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, visitó ayer el despacho del fiscal del Distrito Nacional para gestionar que se le devuelva su vivienda, en esta capital.

Ubrí Medrano, se hizo acompañar de su abogado Duarte Canaán. La esposa del ex oficial del Ejército fue detenida junto a su esposo el pasado 18 de diciembre y está libre tras el pago de una fianza de dos millones de pesos.

Se informó que Ubrí Medrano volverá hoy a la Fiscalía, ya que al momento de su visita el fiscal no se encontraba.

Paulino Castillo fue extraditado hacia los Estados Unidos el pasado sábado acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Al ex capitán se le atribuye en el país ser el principal responsable de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

En relación al caso guardan prisión además el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas