Soto Jiménez presentó  ayer obra “El Trujillicón”

Soto Jiménez presentó  ayer obra “El Trujillicón”

El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, ex ministro de las Fuerzas Armadas,  presentó anoche su libro “El Trujillicón”, una obra auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de su programa de publicaciones.

El acto fue celebrado en el auditorio del Museo de Arte Moderno, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la presencia de destacadas personalidades del mundo cultural, político y de la sociedad que gusta de la literatura.

Se trata de un ensayo de 94 páginas,  con  prólogo de Luis González. En la obra, el autor hace un análisis político del final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en los temas El día menos pensado; Buscándole parecido a la muerte del caudillo, La trascendencia inminente de la muerte del jefe, La paradoja del destino y Anatema imposible del retorno. Trujillicón invoca a la novela escrita en prosa y versos “El Satiricón”, de Petronio,  la cual narra las andanzas de un libertino en la época de Nerón, según explica el autor en el primer capítulo de la obra titulada Explicación de un nombre.

“Está claro entonces que Trujillicón es por la novela El Satiricón. Pero el objeto no es hacer una sátira de Trujillo como individuo, ni de la sociedad dominicana de esa época, sino un análisis político del final de la tiranía”, aclara Luis González en el prólogo.

En el tema “Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez”, Soto Jiménez destaca  que “Rafael Leónidas Trujillo, en el concepto retorcido que representa, es una especie de pecado original que no nos podemos perdonar. Trujillo no ha regresado, porque se mantiene con nosotros, porque simplemente no se fue; solo se hizo un tránsito de un trujillismo plural, que también ya comienza a ser insoportable y frustratorio”.

Zoom

Otros temas

Otros temas contenidos en la obra del presidente del Partido V República son: Trujillo, Trujillo y más Trujillo; Crónica de un final necesario; Un final que busca un comienzo; Curando viejas locuras de antes, y Un anciano final que se repite sin remedio, entre otros. El autor termina su obra con las contundentes palabras de que “hay que matar ahora el fantasma omnipresente de todas las formas de dictadura, para que surja la verdadera democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas