Soto Jiménez rechaza restos de Santana continúen en el Panteón Nacional

En la tertulia “Jueves de la República” de la Biblioteca República Dominicana, el historiador y general retirado, José Miguel Soto Jiménez rechazó que los restos de Pedro Santana continúen en el panteón nacional.

“Definitivamente no deben estar ahí”, respondió en forma escueta, Soto  Jiménez, ante una pregunta de un asistente a la actividad cultural que

organiza cada jueves la Biblioteca República Dominicana, la cual es transmitida en vivo desde ésa institución por Radio Educativa Dominicana.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas trató en la tertulia “Jueves de la  República”, el tema “Pedro Santana: héroe y traidor” y de quien dijo fue un personaje de admiración y de agravio. En medio de la actividad, el director  de la Biblioteca, Juan Freddy Armando, sorteó libros entre los

contertulianos que llegaron temprano como una manera de estimular la puntualidad.

“Pedro Santana fue la figura más destacada de nuestra historia; la tumba de  Pedro Santana, es una herida abierta”, expresó Soto Jiménez al leer su ensayo   histórico sobre este personaje de la historia dominicana.

Agregó que “Pedro Santana fue ideal en el combate pero execrable en la paz, un héroe y antihéroe”.

No obstante, el general e historiador significó que “debemos condenarlo con vehemencia y hasta el desprecio” por entregar la nación a España lo que le costó a este país muchos años de guerra, lágrimas y sufrimientos.