Soto Jiménez ve al general Noble en busca vigencia

Soto Jiménez ve al general Noble en busca vigencia

LAS CALDERAS, Baní.- El secretario de las Fuerzas Armadas afirmó ayer que no está de acuerdo “en lo absoluto” con los conceptos emitidos por el general retirado José Eliseo Noble Espejo sobre condición de los cuerpos armados y en cambio consideró que éste “escapa de toda lógica militar” y actúa por aspiraciones de ganar vigencia.

El teniente general José Miguel Soto Jiménez se refirió a las afirmaciones de Noble Espejo, de que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no alcanza para la cantidad de ascensos y que actualmente muchos generales han sido en funciones que antes eran reservadas para cabos y alistados.

Soto Jiménez, en referencia a la supuesta “cualquierización” de las Fuerzas Armadas, significó que esa “cualquierización” ha sido afortunada, porque no existen diferencias de números en el incremento de la tabla de generales de la anterior gestión gubernamental.

El teniente general Soto Jiménez añadió que actualmente las creaciones de los organismos de las Fuerzas Armadas, exceden al número de generales propuestos.

Afirmó que existen otras cifras como es la deserción durante el gobierno anterior de “una brigada”, debido a lo que denominó “distorsión organizacional” en las Fuerzas Armadas, durante la gestión del ex presidente Leonel Fernández.

Dijo que cuando se desempeñaba como general en el gobierno de Fernández, estuvo a punto de ser retirado por haber hecho las observaciones y que su retiro no se ejecutó gracias a la comprensión y tolerancia del entonces jefe del Estado.

Reiteró su petición a los dirigentes de los partidos políticos para que dejen fuera del debate político a las Fuerzas Armadas, ya que, en su opinión, las mismas son un instrumento de la continuidad del Estado, “por lo que hay que aislarlas de esos elementos y aspiraciones personales e individuales”.

Dijo que el presidente Hipólito Mejía le ha manifestado en varias ocasiones que, contrario a los que piensan en la oposición, las elecciones de mayo próximo se ganarán “con votos y no con botas” y aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán la voluntad popular.

Justificó, al igual que el presidente Mejía, la actitud de los jefes, del Ejército, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; de la Marina, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero y del mayor general Virgilio Sierra Pérez, jefe de la Fuerza Aérea, cuando respondieron al ex presidente Fernández.

Afirmó que las Fuerzas Armadas no son ni deben ser deliberantes, “pero todo tiene sus límites y ese es el prestigio de las Fuerzas Armadas”.

Tomó la palabra del doctor Marino Vinicio Castillo, en el sentido de que hay que tener cuidado con las Fuerzas Armadas, debido a las repercusiones de acciones que sólo corresponden a los partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas