Soto Jiménez nota crisis de autoridad

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/21C661CA-49FC-4D2F-A0ED-B4B56E6E1A4B.jpeg

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, ex secretario de las Fuerzas Armadas, declaró ayer que la sociedad dominicana vive una crisis de autoridad que podría llevar a la nación a un colapso.

“Eso ocurre debido a la ausencia de normas en la que las autoridades cumplan y hagan cumplir las leyes, ante la ausencia de justicia y valores”, sostuvo el general Soto Jiménez al pronunciar una conferencia patrocinada por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), en el Gran Teatro del Cibao.

“El país vive una de esas crisis de las tantas que han amenazado con llevarnos al colapso y ésta guarda peligrosas peculiaridades que reclaman de los dominicanos toma de conciencia y una postura heroica y decidida para enfrentarla”, planteó Soto Jiménez.

Indicó que el Estado está débil y postrado y que ha sido llevado a esa situación no de manera fortuita ni providencial, sino por las malas administraciones.

Precisó que la debilidad estatal ha incrementado los conflictos, los choques de sectores, los índices de violencia y delincuencia y la miseria entre los segmentos de la población más desprotegidos.

Dijo que en el país se vive una tremenda desorganización moral y carencia de justicia, ya que no hay orden normativo con la suficiente autoridad para sentar confianza o crear las condiciones para que los intereses particulares se vinculen adecuadamente con el interés general.

Soto Jiménez sostuvo que el orden jurídico parece naufragar, porque los partidos políticos tradicionales contribuyen al descrédito del sistema democrático.

“El discurso político vacío al servicio de lo demagógico, no sirve, más allá de propiciar el descrédito de los gobiernos”, puntualizó Soto Jiménez.

Expresó que debido a la situación planteada, el orden social se reproduce al margen de la legalidad.

Refirió que en Colombia existen dos países, “el legal y el real”.

Soto Jiménez manifestó que el pueblo dominicano ha subsistido haciendo de tripas corazón o, simplemente, “forjando su realidad a manos peladas, venciendo a la desgracia, cuando se desborda nuestra tolerancia o se reboza nuestra paciencia”.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas declaró que participará en las elecciones del 2008, pero que aún no ha definido por cuál partido o grupo político.