Soy una persona vulnerable, ¿Puedo superarlo?

Soy una persona vulnerable, ¿Puedo superarlo?

Soraya Lara de mármol

Pregunta de la lectora: Soy una persona vulnerable, ¿puedo superarlo?

Respuestas de la terapeuta: Reconocer que se es vulnerable es el primer paso para superarlo. Permite identificar y valorar ante cuáles contextos, personas y hechos se siente frágil.

Nos encontramos con personas más vulnerables que otras, las cuales se perciben más sensibles y con menos habilidades para enfrentar las situaciones estresantes que desbordan la capacidad para resolverlas. Se sienten abrumadas ante cualquier estímulo o circunstancia que consideren de alto contenido emocional o que represente una amenaza real o imaginaria que pueda afectarles.

La vulnerabilidad de las funciones psíquicas como proceso recursivo es un obstáculo interno que limita a la persona para salir de la situación adversa, a pesar de contar con apoyo externo. Esta se encuentra asociada a la historia de vida o personalidad.

Leer más: 7 consejos que nos ayudarán a ser una mejor persona

Los factores psicológicos son preponderantes, es decir, el modo en que se percibe el mundo, cómo se ha desarrollado el vínculo y estructurado los esquemas cognitivos y afectivos con la familia nuclear, y la forma de percibirse y valorarse ante sí misma y los demás.

Los sentimientos de frustración e impotencia podrían contribuir a que la persona se perciba con cierto grado de minusvalía si no puede afrontarlos.

Es necesario conocerse, no rendirse, buscar ayuda para superarlo, comprometerse a fortalecerse psicológicamente y desarrollar las competencias requeridas para superar la vulnerabilidad y la forma de interpretar lo que le sucede.
También contribuye crear una red de apoyo familiar y social fuerte e incorporar la lectura y la espiritualidad en el proceso de fortalecimiento psicológico.
Haga posible la resiliencia.