Soya,  para una alimentación sana

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/0259D4E4-86D6-4EF7-A188-51A015BACBB2.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Si además de comer, usted gusta de alimentarse bien, la soja  no debe faltar en su cocina. De este modo, puede  disfrutar de unos frijolitos, de una carne, de un vaso de leche o de un tofu de   soja, con la certeza de que además del rico sabor, usted  está nutriendo su cuerpo.

Y es que la soja es  rica en proteína,  es más baja en grasa que la mayoría de los productos de carne,  contiene vitaminas, minerales, y  muchos  nutrientes que pueden prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Multifacética y económica.  Una de las ventajas  que ofrece la soja o soya es que ninguna parte de la planta se desperdicia: mientras los brotes se comen crudos o en cocciones,  los frijoles pueden  hervirse.

Además, pueden triturarse para preparar leche de soja, que sirve para hacer tofu.

Otra utilidad que tiene la soja es que al prensarse se  extrae su aceite, al   fermentarse se obtiene salsa de soja, y sus hojas y tallos se usan como forraje.    

 Precisamente, dadas estas facilidades, en la actualidad la industria ha creado la oferta de productos como   proteínas vegetales texturizadas con las que elaboran hamburguersas y salchichas de carne, yogures y jugos.

Excelente sustituta de la carne.  El alto contenido de proteínas que posee la soja la convierte en una  sustituta ideal de la carne. Sin embargo, hay que recordar que su proteína no es completa.    No obstante, al preparar platos a base de soja, obtiene  una excelente fuente de fibra y de un bajo índice glucémico.

La comida a base de soja es rica en minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, folatos y vitaminas B y E.

Beneficios para la salud.    El consumo de soja trae múltiples ventajas para la salud. Entre estos está la  disminución del colesterol, el combate del estreñimiento, la colaboración en el control de la glucemia y del apetito. Además, ayuda a mantener la salud de las arterias y del corazón, alivia los síntomas de la menopausia,  protege de todas las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Dónde encontrar la soja

10 alimentos que la poseen

1.  Los frijoles de soja verdes.

 Éstos se deben hervir en agua con poca sal por 15-20 minutos.  Se pueden comer como merienda o en las comidas.

2. Proteína vegetal hidrolizada.

Está hecha de frijoles de soja y otros vegetales y puede ser añadida a sopas y guisos para aumentar las proteínas y el sabor.

3.  El miso.

Es una pasta hecha de frijoles de soja, granos, y sal, fermentada.  Puede ser usado para hacer sopas y salsas.

4. Queso de soja.

 Es hecho de leche de soja y puede ser usado como sustituto de crema agria o de queso.

5. Harina de soja.

 Hecha de frijoles de soja molidos y tostados. Puede ser añadida a productos horneados para añadirles proteína. 

6. Leche de soja.

 Es hecha de frijoles de soja remojados, los cuales han sido molidos y colados. La leche de soja es fortificada con vitaminas y minerales. Puede ser usada en lugar de la leche regular para tomar con cereal y para diferentes recetas.

7. Mantequilla de nuez de soja.

Está hecha de nueces de soja completas que han sido tostadas, las cuales son aplastadas y mezcladas con aceite de soja.  Esta puede ser usada en lugar de mantequilla de maní.

8. Nuez de soja.

Es hecha de frijoles de soja  remojados y cocidos. La nuez de soja puede ser usada en vez de nueces y es alta en proteína.

9.  Tempeh.

 Se hace mediante el proceso de fermentación, que consiste en descomponer una sustancia en otras más pequeñas, de los frijoles de soja y granos. El Tempeh se puede marinar o asarse a la parrilla. Puede ser añadido a las sopas, alimentos que sean cocidos, y al chili.

10.  Tofu.

 Se prepara cuajando leche de soja caliente. El tofu es una buena fuente de proteína, vitaminas y minerales. Tiene dos presentaciones: el firme, que  puede ser usado en sopas, refritos   y alimentos cocidos, y el  suave, que  se consume en salsas y aderezos.