Soya sostenible impulsa el desarrollo económico RD

Soya sostenible impulsa el desarrollo económico RD

La producción y consumo de soya sostenible se han convertido en un pilar clave para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de República Dominicana, al generar valor agregado en toda la cadena agroalimentaria y promover prácticas agrícolas responsables.

El impacto económico se refleja especialmente en la industria avícola, una de las más dinámicas del país, que ha mejorado su eficiencia productiva gracias al uso de la soya sostenible en la alimentación de pollos y gallinas ponedoras.

Puede leer: Llaman a presentar ideas proyectos protección

Este insumo garantiza un alto contenido proteico, reduce los costos de importación y eleva la calidad de los productos destinados al consumo interno y la exportación.

Luis Bustamante, líder de mercado de sostenibilidad para Latinoamérica del Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC), destacó que “la soya estadounidense se cultiva con prácticas agrícolas sostenibles que mantienen la productividad en el tiempo, incluso frente a cambios climáticos, sequías o desastres naturales. Esto asegura un suministro confiable de alimentos nutritivos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y las economías locales”.

De su lado, Fradbelin Escarramán, líder de mercado para República Dominicana y Jamaica de USSEC, “los cultivos de soya promueven no solo la eficiencia productiva, sino también la sostenibilidad de largo plazo, al integrar prácticas de conservación de suelos, reforestación y manejo responsable del agua, lo que reduce costos y mejora la competitividad del sector agrícola”.

Actualmente, República Dominicana tiene nueve empresas certificadas con la marca Sustainable U.S: Soy-Agrotel, Endy, Agrifeed, Don Julio, Agrofem, Pets, Coave, Agropecuaria SSK y Coopcibao. A nivel regional, 49 compañías operan bajo este estándar internacional.

Más leídas

Publicidad