En año que está por concluir, el 2023, fue de alto impacto en materia preventiva, afirmó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera. Se refirió a las acciones en materia de prevención y educación organizadas desde el Ministerio de Salud.
Asimismo, el funcionario valoró a Cristo Park como un espacio que contribuirá significativamente a disminuir la incidencia de enfermedades en la comunidad de Cristo Rey, donde encabezó, la «Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida» acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
Puede leer: COE declara seis provincias en alerta verde por paso de vaguada
Habla de impacto
Rivera dijo que este año 2023, el Ministerio de Salud impactó a miles de familias con prevención y promoción de la salud, principalmente con los programas de vacunación y otras acciones dirigidas a beneficiar a la población con diversos servicios, como la Ruta de la Salud, donde se favoreció a 1 millón 400 mil 50 personas en todo el país.
En su versión 31, la Ruta de la Salud tiene como escenario a Cristo Park, con 35 servicios de salud, pero con un componente especial celebrar la Navidad con los comunitarios, principalmente niños y niñas de la zona. El funcionario explicó que en un medio ambiente seguro hay más oportunidad de cuidar la salud y este parque representa un pulmón para los sectores de Cristo Rey y las zonas cercanas.
Impacto
El impacto en salud se evidencia en el programa de vacunación, acciones contra dengue, control de enfermedades diarreicas agudas, dijo el ministro.
Sin embargo, advirtió que no se debe esperar que ocurran los brotes, sino que es necesario prevenir, mantener medidas de higienes, seguir descacharrizando, ya que el dengue sigue siendo un riesgo en la región, además aprovechar las consultas para detectar cáncer de mama y cérvico uterino, Recomendó a las mujeres no descuidar sus consultas con el médico.
«Los moradores de esta comunidad van a disminuir enfermedades como malaria, leptospirosis, habrá menos riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales, pero además diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y trastornos de salud mental”, dijo el funcionario.
A su juicio, el parque representa un espacio para actividades físicas y recreativas que ayudan a llevar un estilo de vida saludable.
Seguir prevención
El funcionario aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de continuar la prevención de salud mental y expresó preocupación por la cantidad de jóvenes, entre 21 y 29 años, la denominada “generación Z” que experimentan trastornos