SP con aciertos contra el cólera

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/8A5890A2-8574-4AF0-AEC6-69853D4E5659.jpeg

A un año de que se registrara en el país la epidemia de cólera, las autoridades sanitarias lograron salvar miles de vidas, sin embargo,   en el periodo se registraron 340 defunciones y 20 mil casos de cólera.

Al tema se refirieron ayer la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau Verno, el Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez y la ministra de educación, profesora Josefina Pimentel.

Autoridades del país y médicos de otros países  analizaron la forma en como se logró estabilizar la epidemia y evitar una mayor cantidad de muertes.

A juicio del Ministro de Salud, las autoridades que manejan el agua en el país jugaron su papel. Afirmó que el agua de consumo en el país es sana y eso ayudó a combatir la epidemia.

La prolongación de la baja en la epidemia va a estar vinculada mucho al control y saneamiento, aseguró el ministro de Salud Pública Rojas Gómez.

 De su lado, la directora de la OPS ve que el país hizo grandes esfuerzos por controlar una epidemia que se había estimado cobraría un gran número de víctimas.

Con relación al tema, la ministra de Educación vio positivo la integración del personal docente, como una forma de contribuir a la higiene.

Es imprescindible tener la conciencia necesaria  para cambiar hábitos de vida que pueden ser nocivos.

Las claves

1. La epidemia

El cólera se registró en el país en noviembre del 2010 y creó una alarma nacional. En octubre del mismo año, la enfermedad había atacado a los haitianos y acarreó gran mortalidad

2.  Acciones

A pesar de que se trata de una enfermedad estrechamente vinculada a la pobreza, las autoridades tomaron acciones  para evitar altas tasas de mortalidad.