SP da seguimiento virus mayaro

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País8 E

El Ministerio de Salud Pública da seguimiento al comportamiento del virus del mayaro, una enfermedad que también es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue, el zika y la chikungunya.

En una nota de prensa enviada por la entidad se plantea que el seguimiento se inicia a partir de que investigadores de la Universidad de la Florida detectaran recientemente en Haití un caso de la enfermedad.

Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, explicó que el virus del mayaro tiene las mismas manifestaciones del zika, dengue y chikungunya, como son fiebre, dolor detrás de los ojos y sensación de fatiga, mareos, entre otros, pero de sus signos y síntomas destaca la inflamación y el dolor articular o de coyunturas.

Además explicó que, tal como ocurre con las referidas enfermedades, no existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir el virus del mayaro.

Exhortó a la población a mantener las mismas medidas recomendadas para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y la circulación del virus y la enfermedad.
Las medidas prioritarias, recordó Puello, son eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos naturales del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los espacios sobre el nivel del agua y en el borde de los envases que almacenen los líquidos, así como mantenerlos bien tapados.