Ante las frecuentes lluvias y el cúmulo de agua en unas 18 provincias del país, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica e hizo recomendaciones puntuales para evitar contagio de enfermedades.
La alerta es por inundaciones y las altas posibilidades de enfermedades por la lluvia abundante y las poblaciones en riesgo.
El doctor Ronald Skewes, dijo que es posible que se presenten crecidas de ríos, arroyos y cañadas que afecten a los residentes de esas provincias en alerta roja.
Puede leer: COE pone en alerta roja al Gran Santo Domingo y otras demarcaciones por vaguada
«La exposición al agua contaminada ante las inundaciones puede registrarse enfermedades, tales como infecciones, heridas, en la piel que se contagian y leptospirosis», enfermedad que ya ha causado 11 muertes. El riesgo a enfermar persiste, hasta dos semanas después de que han cesado las lluvias, dijo el director de Epidemiología.
Las autoridades insisten en que la población esté atenta, pues podrían incrementarse los criaderos de mosquitos, lo que puede elevar los casos de dengue y malaria.
Recomendaciones
El director de Epidemiología recomendó a la población evitar nadar y hasta movilizarse en aguas contaminadas. Asimismo, evitar contacto con agua y lodo contaminado con orina de animales. Las autoridades sanitarias recomiendan en esos casos el uso de botas plásticas, guantes y otros útiles de protección.
Pide que la ciudadanía evite el cúmulo de e basura, ropas y utensilios viejos alrededor de sus viviendas.
En su lugar, recomiendan, que la basura se coloque en fundas y disponga ponerla cercana al área por donde pasan los camiones recolectores. Aconseja eliminar las ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.
Asimismo, lavar los envases enlatados, gaseosas y otros empaques antes de consumirlos. Se debe cuidar el agua de consumo humano, lo mejor sería hervirla antes de tomarla.
Otras medidas
Las autoridades recomendaron que la gente retome el lavado de manos luego de acudir al baño.
Asimismo, el lavado de las manos antes de preparar alimentos, lavar las frutas y vegetales. En otro orden, Luis Rosario, de Direcciones Provinciales de Salud, aseguró que los casos de leptospirosis han aumentado con relación al año 2022, se reportan 135 nuevos casos.