S&P: la propuesta francesa para Grecia puede causar un “default”

<P>S&P: la propuesta francesa para Grecia puede causar un “default”</P>

Expansión.com / Efe/ft. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha señalado que el plan de “rollover” para Grecia supondría un “default” selectivo. Su rival Fitch ya aseguró en una carta al diario Financial Times que si el ajuste de la deuda griega “parece un default” lo calificarán como tal.

La propuesta francesa implica que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de “cupón cero”, es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento.

En cuanto al tipo de interés, sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el producto interno bruto (PIB).

Se trataría de evitar el carácter obligatorio para los bancos del sistema planteado hasta ahora, que implica que las entidades financieras tengan que reinvertir en deuda griega el 100% del dinero cuando esos préstamos venzan.

En su nota, S&P indica que la propuesta francesa es una más entre muchas de las que intentan garantizar las necesidades de financiación de Grecia para el periodo 2011-2014, y que si se aplicara, la agencia tendría que revisar la calificación crediticia de la deuda soberana de Grecia.

S&P manifiesta sus dudas sobre la capacidad de Grecia para cumplir con los requerimientos del FMI y la UE, y señala esta incapacidad como uno de los mayores riesgos que afectan a su calidad crediticia, que la agencia rebajó el pasado 13 de junio desde “B” a “CCC” -equivalente a bono basura-, con perspectiva negativa.

Bruselas niega que sea un impago selectivo

La Comisión Europea ha eludido ayer valorar el aviso de la agencia de “rating” S&P sobre el segundo rescate de Grecia y ha insistido en que el objetivo de la UE sigue siendo una contribución “sustancial” de la banca pero que no sea vista como un impago selectivo.

 “No tenemos comentarios sobre esto”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

 “Estamos trabajando en la participación del sector privado pero todavía no hay decisión (…) El objetivo es lograr una reducción sustancial en las necesidades de refinanciación de Grecia evitando un impago selectivo”, se ha limitado a señalar.

En este mismo sentido, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró ayer convencido de que no habrá ningún país que abandone la zona euro, ya que, según dijo, todos los miembros harán “todo lo que sea necesario para evitar que una región entre en default (suspensión de pagos)”.

“Cuando un país llega a una situación en la que no ve posibilidad de corregir sus desequilibrios, el resto de países de la zona euro, aunque le van a poner condiciones estrictas como en el caso de Grecia, van a hacer todo lo que sea necesario para evitar un ‘default’ o lo que va más allá, que es que arroje la toalla”, manifestó.

Las claves

1.  Propuesta francesa

La propuesta francesa implica que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

2.  Aplicación

Si se aplica la  propuesta francesa, la agencia de rating   S&P  tendría que revisar la calificación crediticia de la deuda soberana de Grecia.

Bankia estudia retrasar sus planes de colocación a otoño

Patrik Jenkins/Miles Johnson

Londres/Madrid

 Bankia, la mayor caja española, estudia retrasar sus planes de colocación hasta el otoño, consciente de que sus objetivos iniciales de salir a cotizar a mediados de julio podrían vernirse abajo como consecuencia de los planes europeos de una segunda reestructuración en Grecia.

Rodrigo Rato, el anterior director gerente del FMI y actualmente presidente de Bankia, afirmó a Financial Times que era “moderadamente optimista” con respecto a la evolución de la fase de precomercialización entre potenciales inversores que podrían asegurar la OPV por una suma  entre 3.000 y 4.000 millones de euros, elevando sus ratios de capital hasta los nuevos requerimientos de cara a marzo de 2012.

La salida a bolsa del banco está diseñada a incrementar la ratio de capital Tier I del 7,8 por ciento al 9,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo y facilitar el acceso a la financiación en los mercados de bonos. Pero Rato dijo que las condiciones de mercado podrían trastocar el plan tanto ahora como en otoño. Esto le llevaría a renegociar el plazo límite de marzo con las autoridades reguladoras.

“Si no podemos alcanzar el 9,5 por ciento esperaremos, los plazos no están escritos en una piedra. Si estamos en un mundo caótico tendría que hablar con alguien”, señaló.

La habilidad de Bankia para colocar sus acciones se ve como un test clave en la confianza de los inversores sobre la caja española o sobre el sector de cajas, el cual, hasta ahora, ha tenido una estructura casi mutual, pero está siendo abierto a inversores extranjeros. Arreglar el sector de cajas, tanto mediante recapitalizaciones como reestructuraciones, es el objetivo fundamental de España para recuperar su economía, y reparar el daño causado por el profundo colapso del mercado de la vivienda. Bankia, creada a partir de la fusión de siete cajas, y liderada por Caja Madrid, es ahora el mayor banco por activos nacionales.

Rodrigo Rato aseguró que el atractivo del grupo no está en invertir en España per se: Bankia es una historia de tamaño y reestructuración. El grupo espera generar unas sinergias de costes anuales de 500 millones de euros como resultado de la integración, lo que equivale a cerca del veinte por ciento de los costes operativos. Pero muchos inversores no parecen convencidos “incluso en un mercado alcista yo no compraría esas acciones”, según afirma un experto de una gestora de fondos internacional con sede en Reino Unido que ha sido sondeado por los asesores de Bankia para una posible compra de acciones.

“El principal peligro es Grecia, ¿por qué ahora comprarías acciones de un banco español, una fusión de siete bancos malos, gestionados por gente que no tiene experiencia en los mercados públicos, cuando ni siquiera se conocen las pérdidas que tienen?

La presión sobre Bankia ha aumentado como consecuencia de la cancelación de la salida a bolsa de la filial de “call center” de Telefónica, Atento, el pasado viernes, después de que los inversores echaran abajo una oferta de acciones valorada en ochocientos millones de euros.

La frase

Rodrigo Rato

El principal peligro es Grecia, ¿por qué ahora comprarías acciones de un banco español, una fusión de siete bancos malos, gestionados por gente que no tiene experiencia en los mercados públicos, cuando ni siquiera se conocen las pérdidas que tienen?”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas