A pesar de que el calendario epidemiológico marca la semana 16 del período y que el país tiene una alerta por una de las más agresiva epidemia de dengue, los reportes oficiales se mantienen desactualizados.
La autoridad epidemiológica cerró tarde el año epidemiológico del año 2023. La semana 52 se cerró pasado el mes de marzo.
Se desconocen las razones por las que no se publican los boletines que permiten a la población conocer la situación del dengue. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que tiene una alerta, pues afecta a países de América del Sur en forma agresiva.
Puede leer: ¿Tiene pensado el gobierno dominicano tomar medidas contra AstraZeneca por la vacuna anticovid?
Es el caso de Brasil y Argentina. Debido a la alta incidencia y casos de dengue en los países de La Américas, se ha emitido una alerta y se ha pedido que se tomen las acciones para evitar más casos y sobre todo, muertes.
Factores adversos
La temporada de lluvia, humedad y sol favorece el desarrollo del mosquito, por lo que las autoridades han estado coordinando esfuerzos para evitar los criaderos del vector. En caso de que ya se hayan desarrollado los criaderos, se recomienda eliminarlos.
En ese sentido, se intenta que las comunidades se involucren a través de las escuelas, las juntas de vecinos, las iglesias y como autoridad importante, las alcaldías, se ha establecido. Hasta la semana epidemiológica 17, en República Dominicana se han registrado 7,663 casos sospechosos de dengue, establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De ese número, el 9.98 %, es decir, 765 personas afectadas fueron confirmadas con pruebas de laboratorio y 54 fueron dengue grave.
Datos ausentes
Solo se sabe que se investigan nueve defunciones son sospechosas de dengue, pero no están reportadas en la página de la Dirección General de Epidemiología.
Ni las muertes, ni los casos ni la letalidad están reportados en lo que va de año. Esta información ayuda a las propias autoridades a tomar decisiones y es importante para que la población pueda actuar y cuidar a las familias.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias buscan mantener el entorno libre de criaderos de mosquitos para prevenir y mitigar el impacto de la enfermedad. Recomienda cambiar el agua de los floreros y maceteros, desinfectar los tanques de almacenamiento de agua, ponerles cloro y mantenerlos tapados.
Con respecto al tema, la doctora Rosa Acevedo Saladín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría dijo que todavía el país no está ante una situación de peligro. Pediatras se capacitan.