Salud Pública notifica 73 muertes embarazadas con covid

Salud Pública notifica 73 muertes embarazadas con covid

Autoridades sanitarias, durante la realización de rueda de prensa sobre los casos de covid.

El sistema de vigilancia epidemiológica registra 73 defunciones de embarazadas que tuvieron covid-19.

Asimismo, el sistema notifica que desde que comenzó la enfermedad se han contagiado 1,818 embarazadas con la misma.

Las autoridades insisten en que las embarazadas se inmunicen con dos dosis, debido a que la enfermedad puede tener un impacto dramático en el embarazo y parto.

La información la suministró el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, previo a la rueda de prensa semanal que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

Otros datos relevantes

De acuerdo a lo conversado con el funcionario, 47 menores de 19 años han fallecido por la covid-19, mientras el sistema notifica que se han contagiado 61,450 menores.

Esta población, han dicho las autoridades, no se contagia en las escuelas, sino en otros espacios vinculados a las familias y a las comunidades.

En ese orden, ya se dispuso la vacunación a los menores de cinco años y hasta 11, proceso que se hará en colegios y escuelas del país. Serán vacunados en sus propios espacios.

Subregistro

En lo que concierne al personal médico, la Dirección de Epidemiología solo registra 23 médicos muertos a causa de la covid-19, pero las cifras del Colegio Médico establece que han fallecido cerca de 90 galenos.

Para el director de Epidemiología, la disparidad de cifras se debe a que no se hace una notificación oportuna.

UASD pide a autoridades difundir masivamente el ideario de Duarte

Defunciones

Desde hace un año, el sistema de vigilancia registra un total de 4,293 personas que han muerto por la enfermedad. Se registra una letalidad en 0.78% y la mortalidad por millón de habitantes situada en 410.87. Del total de fallecidos, el 23.57% era hipertenso y el 14.74% tenía diabetes.

La enfermedad ha mostrado que poblaciones de personas con comorbilidades tienen más riesgo de complicaciones y muertes.

Casos activos

El sistema tiene activos 19,609 casos, con 547,091 registrados, 2,372,556 sospechosos descartados y 523,189 pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 28.56% y la de las últimas cuatro semanas en 29.50%, dicen los datos.

Vacuna AstraZéneca

Con respecto a informaciones de que personas están visitando centros de vacunación pero no hay disponibilidad de vacuna AstraZeneca, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud, dijo que todo el ciudadano que se haya vacunado con Pfizer y AstraZeneca puede colocarse una tercera dosis con una vacuna diferente.

El viceministro de Salud Colectiva dijo que todavía hay vacuna AstraZeneca disponible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas