SP notifica siete casos nuevos de cólera; van 60

SP notifica siete casos nuevos de cólera; van 60

Autoridades sanitarias durante su habitual rueda de prensa

Con siete nuevos contagios de cólera que fueron reportados por el Ministerio de Salud, sube a 60 casos el total de registros.

No se han confirmado muertes por la enfermedad bacterial, informó el viceministro de Salud, doctor Eladio Pérez.

La doctora Yocasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que en los centros de la red están ingresados 20 pacientes con cólera.

Las autoridades dijeron que los siete nuevos casos de personas con la enfermedad bacterial provienen de las zonas a las que se les ha denominado como vulnerables. Los casos provienen de Villa Liberación, El Almirante y Villas Agrícolas. el Gran Santo Domingo.

Los afectados, son tres masculinos de 27, 51 y 3 años y cuatro mujeres en edades de 31, 38, 13 y 79 años.

Los siete pacientes se encuentran en condiciones en estables, unos y otros han recibido el alta médica. De los 20 sospechosos que tiene ingresados la red de hospitales, cuatro están internados en San Juan de la Maguna.

Puede leer: Brotes de cólera amenazan a mil millones de personas, advierte OMS

Son miembros de una familia, uno de ellos estuvo de visita en Haití y son de nacionalidad de haitiana, dijo la doctora Lara. Los cuatro miembros de esa familia tuvieron síntomas de la enfermedad.

Lara explicó que los 20 pacientes están a la espera de resultados del coprocultivo, ya que dos de ellos habrían dado positivo a las pruebas antigénicas.

Los otros 16 pacientes están en hospitales del Gran Santo Domingo como Santo Socorro; cuatro niños.

También en el Félix María Goico y el Francisco Moscoso Puello para los adultos. Estos son centros de adultos.

Vacunación

El país ya tiene vacunas para las personas que viven en condiciones de riesgo y el personal de salud que los atiende. En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva dijo que de la vacuna oral contra el cólera ya se han aplicado 11,097 vacunas, de un total de 85,000 dosis que recibió el país.

Estas se han distribuido en las zonas de riesgo como son las Areas de Salud I, III, IV, VI y las provincias Independencia, Santiago, Dajabón, La Romana, La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Elías Piña.

El día a día

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos exhortó a la población, especialmente a los moradores de las Áreas I y IV, donde se encuentra el foco de contagio de la enfermedad, colaborar con las medidas de prevención y control que se están llevando a cabo para combatir el cólera y demás infecciones parasitarias.

“Es necesario que los comunitarios se integren más en las acciones preventivas que el Ministerio de Salud Pública está realizando conjuntamente con los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, pero nos han llegado reportes de tuberías tapadas”, dijo al pedir a la población que colabore con la autoridad.

Publicaciones Relacionadas