Salud Pública obtuvo unas 475 mil vacunas para influenza

Salud Pública obtuvo unas 475 mil vacunas para influenza

Con la vacunación a personas de la tercera edad del hogar San Francisco de Asís, el Ministerio de Salud dio inicio a la inmunización contra la influenza estacional A H1N1 y AH1N2.

Se busca inmunizar a grupos priorizados, como las embarazadas, los menores de dos años y los adultos mayores. El doctor Daniel Rivera estuvo encabezando la jornada de inmunizaciones. La influenza en sus diferentes variantes suele incrementarse en los últimos meses del año. La jornada inicia hoy, 12 de octubre en todo el territorio nacional. Rivera habló durante el acto de inicio de la jornada.

A los adultos mayores también se les aplicó la vacuna prevenal 13, para evitar la neumonía en quienes permanecen en esas casas de acogida.

Le puede interesar: Influenza: ¿Qué tan importante es vacunarse?

Las vacunas

De las 475 mil dosis de vacunas contra la influenza recibidas por el ministerio a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 350 mil se aplicarán, además de los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125 mil restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años, dijo Rivera.

La vacuna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta de tres componentes que evitan el virus circulante, los cuales ofrecen efectivas respuestas inmunológicas.

“Esta vacuna es de singular importancia para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, producto de la cual se han reducido las consultas médicas hasta en 60%, y en consecuencia, el número de internamiento y muertes por esa causa”, resaltó el funcionario.

Además de las 134 estancias entre públicas y privadas y alrededor de cuatro mil adultos mayores que están de día como los que están permanentes, la vacuna se aplicará en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud distribuidos en todo el país.

El funcionario instó a la población a vacunarse, debido a que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”.

De su lado, el asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), doctor Bernardino Vitoy, dijo que en la República Dominicana se ha realizado un gran esfuerzo en aumentar la cobertura de vacunación mediante la adquisición de casi 475, 000 dosis de vacunas contra la influenza.

Los problemas respiratorios crean complicaciones y hasta la muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas