SP procesó pocas pruebas covid-19; reporta dos casos

SP procesó pocas pruebas covid-19; reporta dos casos

Durante los días de festividades el sistema de vigilancia procesó escasísimas pruebas de Covid-19. En las últimas 24 horas solo se reportaron dos nuevos contagios de la enfermedad viral respiratoria.

A penas se procesaron 24 pruebas, lo cual ha sido poco común en toda la historia de la pandemia.
Asimismo, la positividad diaria está en 20% y la de las últimas cuatro semanas es de 14.81%

De las pocas pruebas que hizo el sistema, 20, 10 fueron por primera vez y 14 fueron de seguimiento.

Que el sistema registre pocas pruebas procesadas se debe a que son los interesados los que van a los laboratorios cuando tienen sospecha de tener el virus o porque son requerida para un viaje. El sistema de vigilancia sólo capta las pruebas que le llegan, no existe una búsqueda activa de casos, se puede revisar en el histórico.

Sólo cuando la enfermedad estuvo en pleno desarrollo había más búsqueda activa de casos. Esto se evidenciaba en los puestos de toma de muestra. De las pruebas procesadas en las última 24 horas, de las pruebas procesadas, 18 fueron PCR y seis eran antigénuicas, indican los datos contenidos en el boletín número 1012, emitido por la Dirección de Epidemiología, dependencia del Ministerio de Salud.

Puede leer: Covid-19 en RD: Hay 11 personas en UCI

Casos activos

Los casos activos que mantiene el sistema están bajos, sólo 633 personas están activas. El sistema llegó a tener hasta 2,900.

El total de casos acumulados llega a 658,668 casos y se han recuperado, 653,651, se puede ver el sistema epidemiológico.

Han sido descartados, 3,113,713 millones de casos de la enfermedad, se puede revisar en el documento.

Baja ocupación de camas

Sigue relativamente baja la ocupación de camas, el sistema mantiene 34 camas ocupadas con pacientes que tienen la enfermedad, pero no tienen la condición de gravedad, 11 están en cuidados intensivos y tres están conectados a sendos ventiladores.

Sin variación

Desde hace unos seis meses, el sistema de Epidemiología mantiene sin variación indicadores importantes, como las embarazadas que se han contagiado, el personal de salud y los menores de 20 años de edad.

Los trabajadores de la salud que históricamente se han contagiado siguen siendo 4,100, según el sistema, 3,700 embarazadas se han contagiado y 83,642 menores de 20 años han padecido la enfermedad viral respiratoria.

La mortalidad

También se mantiene sin variación desde hace seis meses la mortalidad, de acuerdo al reporte oficial, se mantienen las 4,384 defunciones. De esas, el 24.61% tenían como comorbilidad la hipertensión arterial y el 15.90% tenía diabetes asociada, se informa en la data del Ministerio.

Incidencia

En las últimas horas sólo reportan un caso cada una las provincias, Santo Domingo y Santiago. El resto de provincias está en cero, porque sólo hubo dos casos reportados. El comportamiento de la enfermedad ha sido que ha tenido mayor incidencia en el Gran Santo Domingo y Santiago

Publicaciones Relacionadas

Más leídas