SP reafirma muertes por covid son 4,022; depuraron

SP reafirma muertes por covid son 4,022; depuraron

Los doctores Ronald Skewes y Eladio Pérez, funcionarios del Ministerio de Salud. Hoy/Pablo Matos

Cifras del Registro de la JCE 8,656. Ministerio de Salud son hoy día 4,022

El Ministerio de Salud Pública reafirmó ayer la veracidad de sus cifras de mortalidad por covid-19 durante el último año y medio. Asegura la entidad reguladora del sistema de salud que al día de ayer sus estadísticas establecen que han fallecido 4,022 personas por la enfermedad sistémica. Esos casos de muertes han sido confirmados mediante documentos revisados.


La información la ofrecieron ayer al concluir su habitual rueda de prensa, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Ronald Skewes, director de Epidemiología.


Ambos funcionarios dijeron que el Ministerio de Salud valida sus datos por estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica, insisten los dos epidemiólogos del sistema, que las defunciones notificadas deben tener como antecedente un diagnóstico de covid-19, aunque además tuvieran otras comorbilidades que llevaron a esa persona a la muerte. “Los 4,022 casos reportados por los boletines, todos se tienen pruebas de laboratorios, radiografías. Son casos que sí son confirmados de covid-19, los demás hay muchos que no tienen ningún tipo de prueba, que no tienen nada, incluso muchos que no tienen sintomatología, que solo dice murió de covid-19”, dijo el doctor , Ronald Skewes.


Los epidemiólogos coincidieron ante las insistentes preguntas de los periodistas en que ya fueron depuradas las cifras que arroja el Registro Civil de la Junta Central Electoral.

Defienden sus cifras
“No hay tal disparidad como la que se quiere presentar, la cantidad que tiene el Registro Civil y lo que tiene el Ministerio de Salud Pública son casi igual. Lo que sí es, y aquí es el problema, para poder notificar un evento se requiere una definición del caso, eso es lo que hace la gran diferencia”, dijo el funcionario de Salud Pública. Dicen que los datos de la JCE tienen hasta ahorcamiento por parte de personas y al final aseguran que también tenía covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas