Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds recibirán un Óscar honorífico      

Spike

Los Ángeles (EE.UU.). La Academia de Hollywood (Los Ángeles, EE.UU.) anunció hoy que entregará el Óscar de honor al cineasta Spike Lee y a la actriz Gena Rowlands, mientras que la intérprete Debbie Reynolds será reconocida con una estatuilla por sus labores humanitarias.

La concesión de los galardones tendrá lugar en la séptima ceremonia anual de los Premios de los Gobernadores el 14 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland, mismo emplazamiento donde se encuentra el teatro en el que cada año se celebra la conocida gala de los Óscar.

Se trata de un evento más discreto, sin retransmisiones en directo, y con muchos menos invitados que la multitudinaria premiación de estatuillas cinematográficas que se repite cada año entre los meses de febrero y marzo.   “La Junta (de Gobernadores) está orgullosa de reconocer las sobresalientes contribuciones de nuestros homenajeados”, manifestó en un comunicado la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, que espera que los logros de los tres galardonados “enriquezcan a las futuras generaciones”.

El Óscar de honor es una distinción que reconoce las contribuciones a la industria del cine de los premiados durante toda su vida, mientras la estatuilla humanitaria -el Premio Humanitario Jean Hersholt- se da a personas del séptimo arte cuyas tareas humanitarias hayan tenido un impacto positivo en el celuloide.

Lee, de 58 años, ganó el premio de estudiantes de la Academia de Hollywood en 1983 por “We Cut Heads”, y ha sido nominado en dos ocasiones a la estatuilla- en 1990, por el guión de “Do the Right Thing”; y en 1998, por el documental “4 Little Girls”.   En su filmografía, se incluyen títulos como “Malcom X” (1992) e “Inside Man” (2006).