Paso a paso, las hermanas Evelyn, Nicole y Nathalie Peña Comas se han ido abriendo camino en la música clásica junto a Ensamble Spirituosi, el cual conforman con los guitarristas Damien Lancelle (francés) y Jonathan Bolívar (venezolano).
Fruto de ello han sido las invitaciones para actuar en importantes festivales en Viena, ciudad en la que residen, donde tienen una pautada para mediados de año, así como otra en España. Las demás las informarán cuando tengan las fechas confirmadas.
El quinteto aprovecha estas presentaciones para expandir las música dominicana y latina en sentido general en el Viejo Continente. “Nosotros causamos furor en nuestras presentaciones, porque no presentamos solamente un repertorio clásico, sino más diverso. Eso es muy atractivo para la gente”, señaló Nicole.
En ese punto coincide su hermana Nathalie, quien indicó que el público se para a aplaudir y que las canciones dominicanas son de las que más gustan. “La gente se siente muy cercana a la música que hacemos”, aseguró tras destacar que desean seguir expandiéndose.
Disco. Otro de los proyectos que estos jóvenes artistas tienen en agenda es la grabación de su primera producción, la cual harán de manera independiente.
El grupo está trabajando en la selección de los temas tanto de autores latinos como de Europa. Las selecciones podrían ser de Brasil, República Dominicana, España, Viena, Francia, Argentina, México, Perú y Alemania y la grabación podría ser en Viena o en Praga.
Homenaje a Bach. El grupo tuvo anoche en el Palacio de Bellas Artes su segunda presentación. El repertorio que presentaron fue similar al del concierto que ofrecieron el año pasado, con la variante de que incluyeron el estreno de varias piezas compuestas especialmente para el quinteto.
En ese sentido, el guitarrista francés Damien Lancelle citó las piezas “Gaitinblues”, de J. Triana, y “Bachata”, la cual compuso con una dedicatoria especial al genio alemán Juan Sebastián Bach y que será interpretada por Nathalie.
“Hemos escogido música de este gran maestro para nuestra obra. Esperamos que al público le guste, pues es un homenaje que le hacemos”, dijo tras indicar que en la creación de esta pieza tomó algunas de las obras más reconocidas del autor alemán nacido el 31 de marzo de 1685.
La flautista Evelyn Peña Comas dijo que ha sido fabuloso el ritmo que Damien le ha puesto a su obra. “Esta es una buena iniciativa para introducir a las personas que no conocen a Bach a que conozcan su obra. El resultado ha sido muy bueno y pensamos que va a gustar mucho”, indicó.
El concierto fue a beneficio de la Fundación Nido para Ángeles.