Los Ángeles (EE.UU.). El drama periodístico “Spotlight” se alzó hoy con el Óscar a mejor película en una edición en la que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar, gracias a “The Revenant”, su segunda estatuilla consecutiva al mejor director. “Spotlight”, dirigida por Tom McCarthy, obtuvo dos premios (mejor filme y mejor guion original), mientras que “The Revenant” logró tres Óscar- el de Iñárritu; el de mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki; así como el esperado y ansiado galardón para Leonardo DiCaprio como mejor actor.
No obstante, la película más galardonada de la 88 edición de los Óscar, que se celebró hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, fue “Mad Max- Fury Road”, que se llevó seis premios, todos ellos en categorías técnicas- mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.
Iñárritu fue uno de los nombres en mayúsculas de la noche puesto que, tras ganar el Óscar a mejor director el año pasado por “Birdman”, repitió galardón hoy por “The Revenant». Así inscribió su nombre en Hollywood con letras doradas junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz, los únicos cineastas que lo habían conseguido antes.
“No me puedo creer que esto esté pasando”, afirmó Iñárritu sobre el escenario, quien agradeció al equipo de la película “desde el fondo” de su corazón su compromiso y confianza. “Y ‘Chivo’, gracias por tu luz”, indicó al referirse a Emmanuel Lubezki, que sumó hoy con “The Revenant” su tercer Óscar consecutivo tras haberse impuesto los últimos dos años con “Gravity” y “Birdman».
Iñárritu además tuvo palabras para defender la diversidad- “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante».