SS es “dolor de cabeza” para los
que buscan servicios privados

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social pasan las más diversas dificultades para recibir servicios en clínicas, laboratorios y farmacias, debido a la poca cobertura  que abarcan sus pólizas, luego de la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Persiste la denegación de servicios, no se entregan los medicamentos, la cobertura de las aseguradoras es muy baja y los médicos no usan la Receta Única. Varias especialidades están fuera del SFS.

La Receta Única es el instrumento válido para que el paciente pueda buscar los medicamentos en las farmacias, pero ese documento es rechazado por más del 90 por ciento de los médicos, de acuerdo al presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.

Sociedades  especializadas como las de Otorrinolaringología, Psiquiatría, Neurocirugía y Neurología, no forman parte del Seguro Familiar de Salud, por lo que los pacientes asegurados tienen que pagar hasta RD$3,000 por consulta.

  Las farmacias no están listas para la entrega de medicamentos y si un  afiliado osa pedir los fármacos con su carné, de inmediato encontrará la respuesta: “aquí no cogemos seguros”.

“Usted tiene que pagar la totalidad de esos análisis, porque el Plan Básico no le cubre”, es la expresión que escuchó  ayer “Josefa Pérez”, afiliada a una Administradora de Riesgos de Riesgos de Salud (ARS).

Algunas ARS como Palic y SDSD (Servicios Dominicanos de Salud) bajaron tanto su cobertura y cartera  de servicios que se vieron precisados a tomar escasas clínicas para la atención de sus afiliados, algunas de las cuales están ubicadas en las afueras de la ciudad.

Si no se tiene un plan complementario no  habrá cobertura de laboratorios y estudios. La gente debe ir de un lado a otro y hacer numerosas llamadas para saber dónde y quienes los pueden atender. ¿Qué es la seguridad social?, preguntó una paciente al equipo de Hoy.

El experto.  Entrevistado sobre el tema, el experto en seguridad social  Fulgencio Severino aseguró que en la SISALRIL actúa como si fuera un agente del sector asegurador.

Insistió  en que en el país se paga uno de los per cápitas más altos del continente, RD$620. Para eso la población debió recibir medicamentos y servicios especializados. Se preguntó qué hace un seguro que no tiene contratados los otorrinolaringólogos.

-¿Qué ha hecho la superintendencia para resolver esa situación? ¿Por qué no crea mecanismos para devolver el dinero que no se ha entregado a los afiliados por concepto de medicamentos?, se preguntó Severino.

“Algunos seguros han limitado sus servicios a cuatro centros y los afiliados tienen que estar buscando dónde es que van a ser atendidos”, señaló.

Consideró que si una ARS no cumple con los preceptos de la ley, lo correcto es que la SISALRIL impida el funcionamiento de las administradoras.

Las ventajas de una afiliación son cada vez menos, por lo que los usuarios no saben qué hacer. El sistema de seguridad social se parece cada vez más al norteamericano, el paciente es el que menos importa, dijo. Tan bajas son las pólizas de los seguros que no pudieron contratar las clínicas más avanzadas  del país.

Zoom

Los afiliados

1-De  acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al 12  febrero de este año se habían afiliado 1,505, 564 al régimen contributivo.

2. En septiembre de 2007 comenzó el RC-SFS  con 1,207, 909 afiliados cotizantes. La cantidad de personas con planes complementarios ha disminuido, de acuerdo al superintendente de Salud, Fernando Caamaño.

3.Las quejas de los usuarios de los servicios de salud “llueven”. Los trámites para obtener un servicio son numerosos y la gente termina pagando.