«Stan» ha causado ya más víctimas
en Guatemala que el «Mitch»

«Stan» ha causado ya más víctimas<BR> en Guatemala que el «Mitch»

Guatemala, 8 oct (EFE).  La tormenta «Stan», que hasta hoy ha causado 508 muertos, se ha convertido en la mayor tragedia natural de Guatemala, al sobrepasar la cifra de fallecidos por el huracán «Mitch» en 1998.

El «Mitch», que al entrar en Guatemala el 31 de octubre de 1998 se convirtió en tormenta y luego se rebajó a depresión tropical, dejó 268 muertos, 121 desaparecidos, miles damnificados y pérdidas por más de 500 millones de dólares, según informes oficiales.

Por el momento, la tormenta «Stan» ha causado 353 muertes, ha afectado a 178.000 personas, de las cuales 51.000 han sido trasladadas a albergues, y ha dañado 4.400 viviendas.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el departamento de San Marcos, en el oeste del país, dijo ayer, viernes, a periodistas que al menos 200 cadáveres fueron rescatados en una aldea ubicada en las faldas del volcán Tacana, fronterizo con México.

 

A ellos se suman 153 víctimas contabilizadas en otras partes de país.

 

Las víctimas de Tacana fueron rescatadas de entre el lodo y las rocas que provocó un alud que el pasado miércoles cayó sobre una aldea indígena de esa comunidad.

 

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, en declaraciones a EFE dijo que «la cantidad de muertos y desaparecidos es una triste incógnita», debido a que ha sido imposible llegar a decenas de comunidades del oeste y suroeste del país, en donde los ríos desbordados y los derrumbes de los cerros destruyeron la red vial.

 

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios declaró a emisoras de radios locales que sólo ese cuerpo de socorro había rescatado hasta el viernes, a las 18.00 hora local (00.00 GMT), un total de 287 cadáveres.

 

La mayoría de las víctimas rescatadas por los Bomberos Voluntarios eran habitantes de dos comunidades indígenas del municipio de Santiago Atitlán, que desaparecieron por los derrumbes que causó «Stan».

 

«Sólo hoy fueron rescatados 55 cadáveres, pero tuvimos que suspender las labores de rescate porque ya llegó la noche y las condiciones del clima son adversas».

Fuentes de socorro aseguran que más de un millar de personas, principalmente en Tacana y Santiago Atitlán, permanecen desaparecidas, y se teme que se encuentren sepultados por los derrumbes.

 

La Armada mexicana, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la emergencia, rescató a 44 guatemaltecos que estaban incomunicados en la comunidad de Malacatán, en la costa oeste de Guatemala, fronteriza con México.

 

Los rescatados fueron llevados por miembros de la Armada mexicana al destacamento militar guatemalteco de Coatepeque.

 

Berger, quien el viernes hizo una gira por el litoral del Pacífico junto con varios de sus ministros y secretarios de Estado para verificar personalmente los daños, calificó de «dramática» y «devastadora» la situación.

 

Mientras aumenta la cifra de víctimas mortales, también se mantienen los llamamientos de auxilio de las comunidades afectadas debido a que las brigadas no han podido llegar por los derrumbes de varios puentes.

 

Un «puente aéreo» en el que participan aeronaves de México y EEUU, entre otros, transporta la ayuda humanitaria hacia los albergues habilitados por la Conred, para asistir a los miles de damnificados.

 

Berger ha cancelado su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca (España) los próximos 14 y 15 de octubre, por la tragedia que vive su país.

«No voy a ir, ya lo he decidido», dijo Berger a EFE, visiblemente afectado.

 

A su paso por Centroamérica el «Mitch» dejó más de 9.000 muertos, más de 8.000 desaparecidos y pérdidas por casi 8.000 millones de dólares, según fuentes centroamericanas, y azotó con mayor dureza a Honduras y Nicaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas