«Stan» se disipa en las montañas
de México tras estela de muerte

«Stan» se disipa en las montañas <BR>de México tras estela de muerte

Miami (EEUU), 5 oct (EFE).- La tormenta «Stan» se transformó en una depresión tropical que ha comenzado a disiparse sobre las montañas del sureste de México, tras dejar a su paso al menos 66 personas muertas y miles de damnificados en Centroamérica.

   No obstante, el sistema aún es capaz de producir torrenciales lluvias adicionales e inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 9.00 GMT de hoy.  

   El centro de la depresión estaba localizado cerca de los 16,5 grados latitud norte y 97,3 grados longitud oeste, sobre el estado de Oaxaca, en México.

   Se mueve hacia el oeste-suroeste a nueve kilómetros por hora y se espera que se desplace muy lentamente sobre las montañas del sureste de México hoy en la mañana.

   Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y las lluvias asociadas a «Stan» podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazarían vidas, alertó el CNH, con sede en Miami.

   «Stan» se transformó en huracán el martes y se abatió entre Punta Roca Partida y el municipio de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz (México).

   El ciclón tocó tierra como un huracán de categoría uno con vientos de 130 kilómetros, la mínima en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

   En México murieron al menos dos personas y miles fueron evacuados, mientras que en Centroamérica unas 66 personas fallecieron, la mayoría en El Salvador, a causa de las lluvias asociadas con «Stan» antes de transformarse en huracán.

   En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales, y diez huracanes, de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

   Los meteorólogos han pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que de nueve a once se convertirían en huracanes.

   El experto estadounidense William Gray, conocido como el «gurú de los huracanes» en EEUU, alertó el lunes de que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas