Stan the Man
Un maestro en la caja de bateo

<STRONG>Stan the Man<BR></STRONG>Un maestro en la caja de bateo

La mayoría de los conocedores del béisbol moderno, por no decir  todos, admiran la brillante carrera del dominicano Albert Pujols. Por eso suelen afirmar que es el mejor jugador en la historia de los Cardenales de San Luis.

Sin embargo, les tengo una mala noticia a   quienes piensan así. El mejor pelotero de todos los tiempos en la organización de San Luis se llama Stanley Frank (Stan) Musial, un jugador que sobrepasó los 3,000 hits, además de que se mantuvo por 16 temporadas al hilo bateando sobre   .300.

Musial, a quien le apodan “Stan the Man”, debutó en las mayores el 17 de septiembre de 1941 y desde ahí comenzó a recopilar una de las estadísticas más impresionantes para jugador alguno en las Grandes Ligas.

En su primera temporada, en el cual sólo participó en 12 partidos, concluyó con average de .426, gracias a 20 incogibles en 47 turnos agotados.

Los destellos de luz con el madero que dejó “El Hombre” en esa oportunidad, no eran ni sombra de lo que estaba por verse.

Para 1942, Musial arribaría a la que sería su primera campaña completa, donde bateó para un sólido .315, 10 jonrones y 72 carreras empujadas, finalizando número 12 tras el premio de Jugador Más Valioso (JMV). Los Cardenales ganaron la serie mundial.

La temporada de 1943 fue aún más especial para Stan, ya que conquistó ocho renglones ofensivos, actuación que le valió para conseguir su primer título de JMV.

Musial dominó los encasillados de promedio de bateo, hits, dobles, triples, apariciones al plato, juegos jugados, OBP y Slugging. Mantuvo una supremacía total esa campaña, tal es la prueba que totalizó 220 inatrapables en 617 turnos oficiales y average de .357.

En su siguiente año, Stan descendió en sus numeritos, pero todavía así ya estaba ubicado entre los peloteros de la élite de la época. Lideró otra vez los departamentos de hits y dobles, además de otros importantes renglones ofensivos. San Luis volvió a ganar la serie mundial.

Para 1945, Musial tuvo que cambiar el bate, el guante y la pelota por un rifle: acudió a la guerra y se perdió esa temporada en las Grandes Ligas.

Regresó la próxima contienda y lo hiso como si no se había perdido una temporada completa.  Se alzó con la corona de bateo y el galardón de JMV, por segunda ocasión cada premio. Para mayor júbilo, los Cardenales repitieron el cetro en  la serie mundial.

En fin, el nativo de Donora, Pensilvania, demostró en cada aparición al bate que mantenía un gran respeto al juego y sus números no dejan mentir.

Totalizó, durante sus 22 temporadas en la gran carpa, siete galardones de bateo y lideró la liga en hits en seis ocasiones. Su mayor registro 230 en 1948.

Aunque desarrolló mucho poder, al pasar de 30 cuadrangulares en seis campanas, nunca conquistó un liderato de ese importante encasillado.

Sin embargo, ganó ocho veces el renglón de dobles conectados y cinco oportunidades el de triples, para confirmar que era un jugador completo en materia ofensiva. Desarrollaba muy buena velocidad en las bases, aunque no se caracterizó por ser un gran robador de almohadillas.    

Su paciencia en el plato también era digna de admiración. Stan nunca se ponchó más de 40 oportunidades, mientras que si tomó más de 100 boletos en tres ocasiones.

Los amantes de Pujols tendrán que esperar al menos ocho temporadas más de buena producción, para poder hablar de quien es el verdadero “Man”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas