Veracruz (México), 4 oct (EFE).- El huracán «Stan» tocó hoy tierra en la población de San Andrés Tuxtla, en el estado Veracruz, en el golfo de México, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 150, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un portavoz del organismo, Alberto Hernández, confirmó a EFE que el meteoro ha tocado suelo mexicano con categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados), por lo que es improbable que se intensifique hasta la categoría dos.
Fuentes de Protección Civil indicaron que desde la madrugada de hoy se registran fuertes lluvias en todo el territorio del estado de Veracruz, especialmente en la zona selvática de Los Tuxtlas, donde ha impactado el ciclón a las 10.00 horas locales (15.00 GMT)
«Estamos viendo que lo más importante van a ser las grandes precipitaciones que se esperan», explicó el portavoz mexicano, quien anticipó que los estados más afectados serán los del arco centro y sur del país, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y en cierta medida Puebla.
Hernández señaló que las zonas donde puede sentirse más intensamente la presencia de «Stan» son el norte del estado de Oaxaca y el sur del de Veracruz.
«La gente ya esperaba el huracán pero eso no quita que los efectos van a ser intensos toda esta tarde-noche», agregó el portavoz, quien indicó que hay puntos donde se esperan lluvias de entre 200 y 400 milímetros (litros por metro cuadrado).
En la zona septentrional de Oaxaca se encuentra la presa de Miguel Alemán, cuyo nivel está siendo controlado para evitar que suba demasiado y se desborde.
En las últimas horas miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de riesgo de los estados del sur de México ante el peligro que se produzcan crecidas en los ríos y afecten a zonas habitadas.
Sólo en Veracruz, más de 10.000 personas han sido evacuadas por efectivos del Ejército Mexicano, la Armada y la Seguridad Pública de las zonas más sensibles a las inundaciones, y fueron trasladadas a unos 2.000 albergues habilitados como refugios.
Entre las zonas donde el impacto de «Stan» puede ser mayor está el polo turístico de Veracruz-Boca del Río y la región petrolera de Coatzacoalcos.
Unos 300.000 estudiantes no acudieron hoy a sus clases en los 31 municipios costeros y las actividades económicas y turísticas se suspendieron por completo en las principales ciudades del estado.
Por el momento se ha conocido que algunos ríos se han desbordado, como el Jamada y el Cotaxtla, sin que haya consecuencias graves.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos ha habido inundaciones leves en colonias marginadas.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha dicho que hay suficientes alimentos, agua y medicamentos almacenados para atender una emergencia, por lo que llamó a no hacer compras compulsivas.
Desde la Oficina de la Presidencia se sigue con atención el paso de «Stan», afirmó hoy el portavoz del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar.
«La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió ayer (lunes) una declaratoria de emergencia para los 62 municipios del estado de Veracruz , afectados por la presencia de ‘»Stan'», señaló.
Con esta declaración «se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población afectada», agregó Aguilar.
En el estado de Oaxaca, hacia donde se prevé que entre el huracán y progresivamente pierda fuerza, están en alerta las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan, ante las intensas lluvias que ocasiona el «Stan», informó hoy el director de la unidad de Protección Civil estatal, Héctor González Hernández.
La misma fuente agregó que en la región del Istmo se han abierto 166 albergues, en la región Costa, 600 más, y en la cuenca del Papaloapan, 180, para ser utilizados en cualquier momento de alguna contingencia.
Finalmente en Chiapas se mantiene una operación de protección civil para «aminorar el impacto de las lluvias por el paso del huracán».
Las intensas precipitaciones que desde el 24 de septiembre afectan a Chiapas no han permitido la reconstrucción de caminos y puentes dañados por el desbordamiento de 19 ríos en los últimos diez días. EFE