Statu quo actual de Eurozona no es la mejor opción

Statu quo actual de Eurozona no es la mejor opción

Madrid. Los expertos de Pimco, Andrew Balls, Andrew Bosomworth y Mike Amey han elaborado un extenso informe sobre el futuro de la Eurozona para los próximos tres a cinco años, en el que determinan que el statu quo mantenido hasta ahora no es una opción para la zona del euro.

A corto plazo, la salida de Grecia es más que una realidad y para los expertos de la gestora privada de bonos, al día de hoy hay muchas más probabilidades de que Grecia abandone la Eurozona que se mantenga en ella.

«Nuestro punto de vista básico es que aunque la salida de Grecia probablemente será complicada y volátil, esta dará lugar a una unión más pequeña y compacta formada por Alemania, Francia, Italia y España», explican.

Pero advierten que para que  esto ocurra y esta nueva unión sea sostenible habrá que contar con una consolidación fiscal mucho más fuerte, incluyendo instituciones fiscales comunes, así como un mayor apoyo para el sistema bancario y la mutualización de la deuda en Europa, para mitigar así la fuga de capitales y los riesgos transfronterizos.

Pimco determina que «Alemania deberá jugar un papel de liderazgo en varias de las decisiones fiscales más críticas». En este sentido piensa que si Europa quiere seguir un camino hacia un mayor federalismo, el país germano «debe tomar la iniciativa».

Desde Pimco reconocen que uno de los puntos clave es cómo Europa se encargará de la probable salida de Grecia y cómo lidiará con las consecuencias de la misma. «Si Europa no es capaz de evitar una contaminación de los balances soberanos la crisis de los últimos dos años alcanzará nuevos niveles».

En dichas circunstancias, «los controles de capital y el apoyo a la banca sería necesario para evitar quiebras generalizadas de los bancos», apuntan.  «Estos ajustes posibles son muy, muy difíciles de cuantificar, pero son enormes».

Además, desde Pimco indican que este escenario podría ser similar al sufrido tras el colapso de Lehman Brothers, con implicaciones globales muy importantes «para el comercio, los mercados financieros y sistemas bancarios, así como la confianza en general». De hecho, se determina que este tipo de evento en la Eurozona todavía no ha sido descontado en los mercados financieros mundiales, por lo que las pérdidas podrían ser importantes.

En lo que se refiere al papel que jugará el Banco Central Europeo en los próximos años, su labor evolucionará  «dependiendo de lo que ocurra en el lado fiscal y político de la zona euro».  

Zoom

El rol del BCE

1. En lo que se refiere al papel que jugará el Banco Central Europeo en los próximos años, su labor evolucionará  «dependiendo de lo que ocurra en el lado fiscal y político de la zona euro». No va a haber grandes cambios para la institución de Mario Draghi en términos de sus operaciones regulares de política monetaria, pero en el contexto de una Europa «federal», es muy probable que el banco tome  responsabilidades reguladoras y de supervisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas