Stella León:“Protegemos a nuestros clientes”

Stella León:“Protegemos  a nuestros clientes”

Cuando Stella León de Fernández asumió el compromiso de presidir la empresa Engage, hace cinco años, tenía vasta experiencia en el mundo de los negocios, en el que desempeñó roles importantes en diferentes áreas de negocios de empresas de familia y parte de los conocimientos, habilidades y vivencias las adquirió en el mundo corporativo.
“Ese mundo corporativo es el que me ha dado la oportunidad de entender tanto a empresas familiares, no familiares, multinacionales, entender el mundo empresarial y las relaciones de países latinoamericanos que nos permitió conocernos por la interacción”.
Stella aprecia y valora el haber trabajado, conocido y compartido experiencias con muchas personas valiosas, “profesionales extraordinarios con los que me hice acompañar, aprender nuevos conocimientos sobre nuestra realidad nacional y, además, aportar soluciones nacionales a través de mi participación en diferentes foros”.
Engage tiene como propósito ofrecer servicios de asesoría en imagen, posicionamiento y reputación en la República Dominicana. La socia-presidenta refiere que el enfoque es lograr construir conversaciones con el público objetivo, “de modo que más allá de la comunicación como está escrita en los libros, al final de cuentas el eslogan de nuestra firma es: “Si no te gusta la conversación, la cambiamos”.
Según la ejecutiva, el interés de la empresa es lograr que los clientes sostengan, construyan conversaciones de largo plazo con su público, con su audiencia. “Creemos que el comportamiento de una marca es el espejo de su imagen y esa conversación que queremos construir es procurando que esa marca muestre el comportamiento con el cual quiere ser proyectada”.
La señora León de Fernández comenta que, “a final de cuentas, cuando hablamos de percepción, de reputación, que es como las personas se aprecian, parte de eso es como tú te proyectas”.
Experiencia
Stella León de Fernández representó al Comité Nacional de Salarios en tres ocasiones; fue miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada durante casi ocho años; miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social, previo a la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, en el 2007.
Ha participado en foros de alto nivel de los comités ejecutivos de empresas familiares, lo que le ha permitido tener una visión gerencial.
Hace cinco años inició el negocio de la firma Engage, con dos socios: el grupo Peña Defilló y Raúl Vásquez, vicepresidente de la empresa. Juntos han logrado articular un sólido equipo de trabajo con una visión clara de lo que quieren alcanzar: lograr construir conversaciones para que sus clientes tengan una mejor proyección de su imagen corporativa ante su público.
Alianzas
En cinco años la firma ha logrado desarrollar alianzas, se han incorporado con los medios de comunicación, periodistas y comunicadores, líderes de opinión. “Procuramos que en cada relación que hacemos, la esencia debe ser un canal abierto. En la medida en que podamos tener puertas abiertas con los medios y mostrar las perspectivas de nuestros clientes, en esa medida podemos trabajar en conjunto, siempre que esa apertura sea de doble vía para trabajar”. Las alianzas de Engage incluyen, además, a sectores gubernamentales y gremiales en temas relacionados con manejos de crisis.
Proyectos
“La firma desarrolla proyectos de comunicación institucional, proyección de marcas y trabajos de imagen personal para asociar una marca a su principal ejecutivo. La socia-presidenta apunta que en la actualidad el consumidor, el público en general, está buscando rostros detrás de una marca, de modo que la gestión comunicacional cobra mucho más valor.
Ya el público no busca la imagen, la campaña que le habla a todo el mundo”, precisa la ejecutiva. “Si le hablas a todo el mundo, no me hablas a mí. La labor de la comunicación estratégica, las relaciones públicas de hoy lo que procura es hacer contacto funcional, de que tú sientas que esa marca te habla a ti en particular, que esa marca tiene un rostro. Y para que tenga rostro, tengo que conocer quiénes son los profesionales que se responsabilizan de esa marca”.
¿Cuál es el valor agregado de una marca para la sociedad? No es solo un producto, un servicio. Nosotros, como profesionales de la comunicación, como asesores en consultoría y comunicación estratégica, procuramos sacar brillo al aporte social que hacen las empresas.
Gran parte de empresas de nuestro país hacen aportes a la sociedad. Lo que ocurre es que no se conocen. Y algunos de los que se conocen están tan desalineados que el público no puede identificar qué aporta esa marca o esa empresa.
Proteger a clientes
La ejecutiva refiere que Engage cuida mucho a sus clientes y por eso no los identifica. “Somos muy cuidados con eso. Cuando presentamos nuestras credenciales y el cliente nos pide detalles de un caso de manejo de crisis que hayan hecho, entonces entramos en detalles”.
La firma ha trabajado con sectores de las telecomunicaciones, industrial, turístico, servicios, financiero, manufacturas, minero, comercio, salud, asociaciones grandes, pequeñas y medianas. “Nuestra cartera ha sido bastante extensa. Nuestros servicios han estado enfocados en temas de comunicación institucional, interna, entre otros. Contamos con una cartera muy valiosa porque es una cartera de clientes pequeños, medianos y grandes”.

Engage es una firma asesora en comunicación estratégica; con conocimientos, experiencias y programas innovadores con el objetivo de proveer una sólida imagen y reputación de marca a sus clientes. Sus socios, Burson-Marsteller están entre las más grandes firmas mundiales que lideran los temas de Relaciones Públicas y Asuntos Públicos y cuentan con una red global de más de 75 oficinas propias y más de 85 afiliadas, presentes en más de 110 países.

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