Stents, aditamento para tratar
enfermedades de las arterias coronarias

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/7C337519-1134-4C4F-BE43-D4E01687D6DD.jpeg

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Conocida como arteriopatía coronaria, enfermedad de las arterias coronarias o cardiopatía, esta enfermedad es uno de los males que más preocupaciones acarrean, precisamente porque ataca directamente a uno de los músculos vitales del cuerpo: el corazón.

Afortunadamente, cada día la ciencia reporta avances interesantes, capaces de hacer más fácil y posible un tratamiento eficaz para este tipo de padecimientos.

Tal es el caso del uso de stents liberadores de medicamentos para tratar enfermedades coronarias de múltiples vasos. Al respecto, ¡Vivir! conversó con el doctor Constantino Constantini,  fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, en el marco de la Jornada Internacional de Cardiología 2008 organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Constantini explicó que las enfermedades coronarias son evolutivas, es decir, no se curan. Por esta razón es muy importante que se cuiden los factores que llevan a la obstrucción de la coronaria porque de no hacerlo, esas obstrucciones podrían volver a aparecer.

Añade que ésta es una enfermedad no solo de las arterias coronarias, que son las  que irrigan el músculo del corazón, sino también de todo el sistema arterial que interviene en los demás procesos del organismo.

Cómo sucede.  El corazón es una bomba que funciona con oxígeno y alimentos, y eso viene por las arterias coronarias que se encargan de llevar esos nutrientes a todo el músculo.

Cuando se depositan diferentes sustancias a través de esas arterias, comienza a obstruirse el paso de la sangre, y por lo tanto, el músculo cardíaco, que tendría que recibir esa sangre con oxígeno, no lo recibe. En este momento ocurre lo que se conoce como insuficiencia coronaria.

En qué consiste el tratamiento.  El especialista señala que hoy día la cirugía cardiaca, llamada puente de safena, ha disminuido mucho en el mundo, debido a que la técnica de angioplastía o desobstrucción de las arterias coronarias, utilizando  el balón y el stent, tiene muy buen resultado a corto y largo plazo.

Los stents son  unos pequeños dispositivos metálicos que se colocan en el interior de las arterias coronarias para mantenerlas abiertas después de una obstrucción.

Las personas con cardiopatía coronaria sin síntomas pueden tratarse con medicamentos o angioplastía con stent, los que según recientes investigaciones, tienen iguales beneficios.

Conviene aclarar que la angioplastía  necesariamente no hace que el paciente viva por más tiempo, aunque  puede disminuir síntomas de la cardiopatía.

El protagonista

Constantino Constantini

La enfermedad

A veces la enfermedad coronaria es muy difícil de entender porque hoy se localiza en una arteria, en dos arterias o está en todos los ramos principales, o en todos los ramos secundarios.

Lo que se puede hacer hoy con intervencionismo es lo que hemos avanzado en treinta años que llevamos de angioplastia coronaria, que no es solamente poder desobstruir una arteria coronaria, sino desobstruir dos, tres o cuatro arterias coronarias.

Es importante tener en cuenta que si el paciente no hace su parte, no hay stent con medicamento que pueda  hacer el 100% del trabajo.