POR MODESTO RODRIGUEZ
El doctor Stephen Covey, especializado conferencista en temas empresariales, de negocios y crecimiento personal, sostuvo que para lograr grandeza, el liderazgo personal tiene que inspirar confianza entre los demás, ser honesto, firme, y ayudar a otros a alcanzar su propia voz.
Dijo que cuando hay confianza baja, no hay propósitos claros, los sistemas burocráticos están mal alineados, el talento y el potencial son subutilizados.
Aseguró Covey que la grandeza del liderazgo personal, profesional y organizacional está al alcance de cada uno.
El camino se inicia instalando los paradigmas o esquemas mentales adecuados y enfocando las energías en la dirección correctas , recomendó el charlista.
Si se desarrolla confianza en un liderazgo, su equipo lo complementa a usted. Eso es lo que inspira la confianza, las estructuras, los sistemas tienen que encarnar los mismos valores en lo que se cree.
La confianza viene de lo que son sus propias relaciones con los otros y viene de su equipo y de toda cultura. Inspirar confianza para que todos sepamos donde queda el norte, para que todos estemos sintonizados en la misma página.
Los conceptos de Covey, fueron expuestos en el marco de la conferencia titulada Hacia la Grandeza Personal y Profesional y Principios para el Éxito Integral de las Personas que ofreció en el Gran Salón del hotel Hilton.
La actividad, organizada por las firmas internacionales INTRAS y Franklin Covey Organizational atrajo a políticos, empresarios, funcionarios y personalidades del ámbito cultural , entre otros.
Con su exposición , el destacado conferencista norteamericano, Covey, quien visitó el país por primera vez, expresó durante su ponencia que las personas y las organizaciones grandiosas, es decir aquellas que sobresalen y cuyo legado perdura, consistentemente despliegan cuatro atributos,
Estos atributos son que: logran resultados superiores de manera sostenida, cuentan con la total lealtad de sus colaboradores y clientes, instalan deliberadamente una cultura ganadora y hacen contribuciones distintas a las comunidades y a la sociedad.
Las organizaciones grandiosas, agregó, son el resultado de la acción decidida de líderes, los cuales de forma disciplinada y sistemática instalan cuatro imperativos: inspiran confianza, clarifican el propósito, alinean sistemas organizacionales y liberan el talento de las personas.
El autor ofreció consejos de vida y de superación personal a los participantes.