Steuernagel: “Oportunidades
pueden convertir en tentación”

Steuernagel: “Oportunidades <BR>pueden convertir en tentación”

POR TOMÁS GÓMEZ BUENO
BOCA CHICA, República Dominicana.-  El doctor Valdir Steuernagel dijo que al ejercer nuestro ministerio   es importante mantener el nivel de nuestra humanidad y no pensar que somos dioses. Agregó que  el ministerio se ejerce en medio de conflictos y  de corrupción. “Nosotros vivimos por un tiempo y nada más, pero la obra es de Dios. Dios nos usa hoy, pero mañana habrá otro en el liderazgo”.

El reconocido teólogo expresó estos conceptos mientras se dirigía a  más doscientos pastores y lideres que se reunieron en el hotel Hamaca de Boca Chica en Santo Domingo, República Dominicana durante una jornada de fortalecimiento espiritual coordinada  por la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) con la participación de varias entidades representativas y el respaldo de Visión Mundial.

 El doctor Valdir  dijo que es importante que el liderazgo tenga conciencia de la oportunidad que Dios les ha dado. “Si el crecimiento viene y no estamos preparado será un desastre para el ministerio y para nuestras iglesias.”

Dijo que la familia y la iglesia con dos cosas que deben mantenerse. “Si no tenemos claro las cosas fundamentales de la vida, nos vamos a perder tornándonos arrogantes y superficiales. Es la estructura del hogar lo que facilita el ejercicio del ministerio. Si perdemos la relación de la familia, la normalidad de la rutina de la casa, estamos perdidos”, destacó.

 “Estamos mirando la oportunidad de tener más iglesias, más terrenos, acceso a los medios masivos de comunicación, a manejar una cuota de poder mayor. Esta lógica puede ser una buena lógica para los negocios, pero necesariamente esta  no tiene que ser la lógica de Dios. La lógica del Reino de Dios es la lógica del pequeño, del enfermo, del que necesita salvación. No es la lógica del palacio, del protocolo, de que cada vez somos más. Hay que estar con los pobres, con los enfermos, con los necesitados”, proclamó el teólogo brasileño.

Señaló que es bueno ser grande, tener accedo a los medios, pero debemos preguntarnos si estamos discerniendo los tiempos o solamente estamos materializando oportunidades.

El doctor Valdir Steuernagel sostuvo que  Dios nos da oportunidades que pueden convertirse en tentaciones. “La tentación y la bendición están muy cerca. La oportunidad de hoy puede ser la tentación del mañana.”

Se refirió, además, al despertar político de la iglesia evangélica y destacó que nunca la iglesia había tenido tanta participación  en la política. Dijo que “la iglesia evangélica está generando niveles de sospecha con su participación política. Hasta ahora tenemos un capital creíble en nuestra gestión que puede disminuir o aumentar  con el tipo de participación política que hagamos. Hoy tenemos cristianos que cambian de un partido político dependiendo de la conveniencia. Andan detrás de su propios intereses, pero no tienen compromiso con su nación”.

Resaltó que el pueblo de Dios tiene un compromiso con Dios, con su generación, con su país, que le llama a ejercer acciones que se correspondan con su servicio.

“Vivimos en una continua lucha. La tendencia del corazón es el encanto del poder, de la superficialidad. Hemos aprendido a encantarnos con los lugares de lujos, pero a pesar de ello la invitación de Dios es a estar con los que lloran, a tomar en cuenta a los pequeños, al perdido. Mientras más nos encantamos con el poder mas sordo seremos ante el grito de los necesitados y de los que sufren”, exhortó.

Dijo que la salud de la iglesia de mañana depende de la relación de amor que logremos establecer hoy con Dios. Deploró que hoy en algunos lugares la Biblia ya no es el centro, sino que a veces estamos inventando nuevas formas de producción para mantener nuestra clientela satisfecha. Exhortó a la iglesia a mantener la centralidad en la Palabra de Dios.

El doctor Valdir dijo lamentarse de  que hoy tengamos poca memoria histórica en nuestras iglesias y sociedades para de esa forma vivir nuestra vocación con sentido profético. Dijo que el pueblo de Dios no puede estar conforme con el mundo que vivimos. “Hay una palabra profética en la vida de la iglesia. Nos estamos acomodando a la situación para poder sacar provecho personal o institucional. Tenemos que ser profeta. La iglesia no puede perder la autoridad de decir: Así dice el Señor, resaltó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas