Steve Nash, dos veces JMV de la NBA, anuncia su retiro

steve-nash

LOS ÁNGELES. Steve Nash, el base que fue consagrado dos veces como Jugador Más Valioso de la NBA, anunció el sábado que se retira después de una carrera de 19 años.

El canadiense de 41 años hizo el anuncio en una carta publicada por el sitio web The Players’ Tribune, donde tiene funciones de productor sénior. Debido a lesiones, Nash sólo jugó con los Lakers de Los Ángeles en 65 partidos en las últimas tres temporadas. Un problema persistente en la espalda le impidió jugar en toda esta temporada. Su anuncio fue una formalidad prevista desde hace mucho tiempo. “Probablemente nunca vuelva a jugar básquetbol”, escribió Nash. “Es agridulce.

Desde ya extraño muchísimo el deporte, pero también estoy emocionado por aprender a hacer algo diferente”. Nash ganó los premios de JMV en 2005 y 2006 en Phoenix, durante un ciclo en el que el catalizador de la centellante ofensiva de los Suns de Phoenix.

El ocho veces All-Star es el tercero en la historia de la NBA con 10.335 asistencias, sólo por detrás de John Stockton y Jason Kidd. Nash también ha sido el mejor lanzador de tiros libres en la historia de la NBA, con un promedio de 90,4%, apenas por delante de Mark Price. Aunque el último capítulo de su carrera acabó negativamente con los Lakers, Nash será recordado por sus actuaciones con Phoenix.

El habilidoso y veloz armador revolucionó a la NBA, llevando las riendas del entretenido equipo dirigido por el entrenador Mike D’Antoni. “Siempre dolerá que los fanáticos de los Suns de Phoenix no pudieron obtener el campeonato que se merecieron durante nuestro mejor momento”, dijo Nash, quien cumplió 10 temporadas en la ciudad, repartidas en dos ciclos.

Nash nació en Sudáfrica, pero creció en la provincia de Columbia Británica de Canadá y brilló a nivel universitario en Santa Clara. Luego de comenzar su carrera en la NBA con dos discretos en Phoenix, Nash se destapó con los Mavericks de Dallas durante la temporada 2000-01 al jugar junto a Dirk Nowitzki y Michael Finley, alcanzando la final de la Conferencia Oeste.

Su éxito en la NBA disparó la popularidad del básquetbol en Canadá, de donde han surgido varios talentos que se inspiraron viéndole brillar. Anthony Bennett y Andrew Wiggins fueron las primeras dos selecciones de los últimos dos drafts de la NBA.

Nash no pudo destacarse con los Lakers, que hipotecaron su future al darle un contrato de 28 millones de dólares en 2012, cediendo cuatro selecciones del draft en un intento por armar un equipo campeón en torno de Kobe Bryant y Dwight Howard.