Steven López encabeza campeones
mundiales vendrán a Panam

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/46E6159D-1EC6-44E9-850E-2CC0244A4379.jpeg

El estadounidense Steven López, doble campeón olímpico y mundial de taekwondo, y las campeonas mundiales Edna Díaz, de México, e Iniabelle Díaz, de Puerto Rico, competirán en el torneo panamericano de esa disciplina que se celebrará en Santo Domingo el 22 de abril.

En el campeonato, que ofrecerá 32 cupos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, también competirá el ex campeón olímpico cubano, Angel Matos, y el medallista de plata de Atenas’04, el mexicano Oscar Salazar.

Así lo anunció hoy en un comunicado el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTA), Francisco Camacho, que destacó la calidad técnica y organizativa del campeonato, donde el país espera alcanzar al menos tres cupos para Río.

“La participación de estos grandes campeones nos da una idea del nivel que tendremos aquí en Santo Domingo con este campeonato, que es la última oportunidad de los países del continente para clasificarse a los Juegos Panamericanos”, explicó el dirigente.

Camacho destacó que el estadounidense López logró la medalla de oro en los -68 kilogramos en las Olimpíadas de Sidney’00, y que luego repitió el título en la cita de Atenas’04, aunque en los -80 kilos. “No hay dudas de que aquí presenciaremos varios combates espectaculares, como el que podrían protagonizar López y el cubano Matos, que ganó el oro en los -80 kilos en Sydney”, expresó Camacho.

El presidente de FEDOTA reiteró que 22 países han confirmado su participación en el torneo, que se celebrará en el Centro Olímpico de la capital dominicana.

Citó entre los países que han confirmado su participación y enviado sus listas de atletas a Estados Unidos, Cuba, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Haití, México, Guatemala, Trinidad & Tobago y Panamá.

También, Chile, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Barbados y los anfitriones de República Dominicana.

Camacho explicó que en Dominicana se disputarán 32 plazas para los Panamericanos de Río, a celebrarse en julio próximo.

“En el curso de las próximas horas se espera la confirmación de otros países y estamos seguros que exceptuando el caso de Brasil, que tiene sus atletas clasificados por su condición de sede de los Panamericanos, al Panamericano del 22 vendrán competidores de todos los países de América”, sostuvo.

El dirigente deportivo expuso que las competencias se realizarán en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“El Congresillo técnico será el 21 de este mes y las diferentes delegaciones llegarán al país entre los días 19 y 20”, sostuvo.

Trabajo

Dijo que ya se formaron las comisiones de transporte, alojamiento, alimentación, protocolo, entre otras. “Todas estas comisiones trabajan a toda capacidad en procura de garantizar el éxito del evento”, manifestó.

Resaltó el respaldo que viene recibiendo la Federación Dominicana de Taekwondo tanto de la Secretaría de Estado de Deportes como del Comité Olímpico Dominicano.

“Este Panamericano es un compromiso de todos y nos brinda la oportunidad de clasificar otros atletas para los Juegos de Río”, sostuvo Camacho.

Recordó que el año pasado, en el clasificatorio celebrado en Colombia, Dominicana obtuvo cuatro plazas.

“Queremos aumentar ese número y ojalá poder asistir a los Panamericanos de Brasil con nuestro equipo completo”, concluyó.