STEVEN SPIELBERG, un director excepcional

STEVEN SPIELBERG, un director excepcional

Director y productor norteamericano nacido el 18 de Diciembre de 1947 en Cincinnati, Ohio. Atraído desde muy joven por la realización, rodó numerosos filmes en 8 mm. Posteriormente se graduó en la California State University y comenzó a trabajar para TV en series de gran audiencia como Columbo y Marcus Welby. Debutó en el año 1969 en el Festival de Cine de Atlanta.

Es seguramente una de las más importantes figuras emergidas en el cine americano de los 1970’s. Para mejor o para peor, ha cambiado la manera en que las películas se hacen y para qué están hechas. Su cine se caracteriza por su vigor, dinamismo y brillantez. Sus personajes son siempre americanos medios, son seres directos, crédulos y sin complejos. Sus filmes son sorprendentes. Para este director la luz conduce al misterio, a la inversa de otros realizadores donde la oscuridad se relaciona con el misterio.

Siete de sus películas como director, incluyendo TIBURÓN 1 (1975); ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (1977); LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981) y sus dos secuelas , INDIANA JONES EN EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN (1984) e INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA (1989), están entre las más taquilleras de la historia del cine. E. T. (1982), su obra para niños, reinó a la cabeza de las recaudaciones hasta que todos los record fueron rotos por JURASSIC PARK (1993), con alrededor de mil millones de dólares de ingresos en todo el mundo.Su compañía de producción, Amblin Entertainment, es responsable de éxitos como GREMLINS (1984) (Joe Dante), VOLVER AL FUTURO (1985) (Robert Zemeckis), ¿QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT? (1988) (Robert Zemeckis).

Para muchos ojos, su sorprendente éxito lo ha invalidado como artista, pero hay que reconocer que dejando de lado el mercado conduce una importante compañía creativa. Como Welles, se lo celebra y penaliza por su precocidad; como Hitchcock, ha sido alternamente elogiado y condenado como maestro de la manipulación emocional; y como Griffith, Chaplin, Borzage y Capra, ha sido criticado por su sentimentalismo desvergonzado.

Quizás su mas importante predecesor espiritual sea Walt Disney, otro productor creativo que construyó su propia marca en el proceso de atender el negocio serio de hacer entretenimientos frívolos. Muchas de sus películas se han convertido en hitos para el desarrollo de los efectos especiales, ya sean visuales como auditivos, pero sin los intereses intelectuales en la ciencia ficción que se pueden encontrar en algunas películas de Stanley Kubrick, por ejemplo. No obstante, su trabajo ha influenciado en forma notable el impacto de las películas de ciencia ficción sobre la sensibilidad de los jóvenes. En sus trabajos muchas veces coexisten textos simultáneos, con acotaciones significativas referentes a otras películas, obras de TV, y otras expresiones culturales para crear nuevos significados.

Así, hay referencias a LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (1939) en EL IMPERIO DEL SOL (1987); a LOS DIEZ MANDAMIENTOS(1956) y a PINOCCHIO (1940) en ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO; a EL HOMBRE QUIETO(1952) y a EL MAGO DE OZ (1939) en E. T.; y a EL CIUDADANO (1941) en LA LISTA DE SCHINDLER(1993). A diferencia deGeorge Lucas, John Carpenter y otros jóvenes realizadores americanos de los 80’s y 90’s, no asistió a ningún curso de cine en la Universidad. Básicamente autodidacta, hizo su primera película, una obra de ciencia ficción de dos horas de duración denominada FIRELIGHT, a los 16 años.

AMBLIN’ (1969), un corto, le permitió acceder a un trabajo en la unidad de TV de Universal Studios, donde debutó dirigiendo a Joan Crawford en la película para TV NIGHT GALLERY, y continuó dirigiendo capítulos de conocidas series como Columbo, The Psychiatrist, Owen Marshall: Counselor At Law, y Marcus Welby, M.D. Una de las tres películas para TV que hizo, RETO A MUERTE (1971), con Dennis Weaver, fue vista en los cines europeos con gran éxito comercial y de crítica. Su primera película para cine, LOCA EVASIÓN (1974) fue considerado como una de las películas debutantes más fenomenales de la historia del cine. Su segunda película, TIBURÓN 1 (1975), superó en recaudación a la que estaba al tope hasta ese momento, EL PADRINO(1972).

Esta producción, que tuvo muchos problemas, se convirtió en un clásico de aventuras que propulsó a Spielberg a la lista A de los directores de Hollywood. Su trascendente continuación, ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (1977), con Richard Dreyfuss, reveló el nacimiento de su interés en el mundo de la niñez. Comparte esta afinidad con el director François Truffaut (LOS 400 GOLPES (1959), THE WILD CHILD, 1969, SMALL CHANGE, 1976), una figura clave de la Nueva Ola Francesa, que trabaja en la película exponiendo una fe abierta sobre la existencia de extraterrestres. Con estos dos últimos resultados, decidió probar con una comedia de alto presupuesto del tipo de las que estaban de moda a principios de los 60s, cuyo resultado fue 1941 (1979). 

Su siguiente película, LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981), con el productor George Lucas y la actuación de Harrison Ford, introdujo al mundo el personaje del Dr. Indiana Jones, un célebre arqueólogo, profesor querido, e intrépido aventurero que resultará el héroe de la pantalla más popular desde James Bond. Durante la producción, Spielberg preparó durante su descanso, la historia que luego sería E. T., un clásico y una verdadera obra maestra que transformó su carrera. Inteligentemente ubica la cámara a una altura y ángulos que se corresponden con la visión de Elliot, un niño de 12 años.

Su habilidad para ir con la imaginación más allá de los límites de la razón, es el resultado de su capacidad casi infantil de maravillarse. No es ninguna sorpresa que su episodio en AL FILO DE LA REALIDAD (1983) se refiere a dos personas ancianas que podrían volverse niños con sólo desearlo con la suficiente fuerza. Como un joven realizador, parece favorecer el mundo infantil de aventuras sin peligro como en su producción THE GOONIES (1985) (Richard Donner) a la violencia del mundo real.

Así, presentó la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos del joven protagonista de EL IMPERIO DEL SOL (1987), en una obra épica digna de David Lean, sin recurrir a estrellas o a adorables alienígenas, y evitó una fantasía edípica con la producción de VOLVER AL FUTURO (1985). Esta visión resulta políticamente infantil. Las colaboraciones con Lucas, INDIANA JONES EN EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN (1984) en particular, tienen aspectos que algunos encuentran racistas e imperialistas. Aun su adaptación de la novela de Alice Walker EL COLOR PÚRPURA (1985), aunque trata el racismo, el maltrato a una esposa y, brevemente, el lesbianismo, recrea el aire de una película pasada de moda de Disney.  Para sorpresa de la industria, esta película ganó mas de cien millones y convirtió en estrellas a Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey.

El hecho de que Spielberg haya co-producido y co-escrito pero no dirigido POLTERGEIST (1982) (Tobe Hooper) es significativo, ya que representa el lado oscuro que apenas está esbozado en sus propias películas como director.  SIEMPRE (1989), fue su primera película romántica. Con INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA también significó una nueva etapa para el director,evitando el racismo de sus predecesoras, localizándola en Europa y enfatizando en la dinámica familiar del Dr. Jones. 

En los 90’s nuevamente su prioridad es la dirección, dando la fuerza de su nombre a los productos de Amblin. JURASSIC PARK (1993), una adaptación de la novela de Michael Crichton, con un presupuesto de setenta millones de dólares, representa un retorno al tipo de aventura que le dio tanto éxito en el pasado. El trabajo de post-producción de JURASSIC PARK lo hizo en Paris, con la colaboración de George Lucas, mientras filmaba en Polonia el drama sobre el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, LA LISTA DE SCHINDLER(1993). JURASSIC PARK, con ganancias de alrededor de mil millones es la película que ha generado más dinero en la historia.

Filmada en blanco y negro, sin estrellas importantes y unos pocos toques estilísticos,LA LISTA DE SCHINDLER marcó un dramático cambio de ritmo para él. El resultado le significó las mejores críticas de su carrera. Destinada a tener un lugar permanente en la memoria, ganó prácticamente todos los premios existentes en el mundo de la industria del cine, incluyendo los premios Globo de Oro y siete premios Oscar. Siguiendo el triunfo de LA LISTA DE SCHINDLER, produjo el entretenimiento LOS PICAPIEDRAS (1994).

En el otoño de 1994, junto a David Geffen y a un ex-ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg, anunciaron la formación de Dreamworks SKG, un nuevo estudio de producción de películas, programas de TV y proyectos multimedia a menor costo que los estudios importantes. Así el extraño que alguna vez intentó infructuosamente ingresar al set de filmación de TRAMA MACABRA(1976) de Hitchcock para mirar a su héroe trabajar, se transformó en una de las más poderosas personas de Hollywood.   (Fuente: Videomanía)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas