Stiglitz: vienen “recortes” para deuda argentina

WASHINGTON - OCTOBER 13: Nobel Prize-winning economist Joseph Stiglitz listens during a news conference with House Democrats and prominent economists on Capitol Hill on October 13, 2008 in Washington, DC. The news conference followed a forum designed to help Congress develop an economic recovery plan.   Brendan Hoffman/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
WASHINGTON - OCTOBER 13: Nobel Prize-winning economist Joseph Stiglitz listens during a news conference with House Democrats and prominent economists on Capitol Hill on October 13, 2008 in Washington, DC. The news conference followed a forum designed to help Congress develop an economic recovery plan. Brendan Hoffman/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El economista galardonado con el Premio Nobel Joseph Stiglitz tiene un mensaje para los inversores en deuda argentina: Prepárense para pérdidas considerables.
“La realidad es que habrá recortes significativos”, dijo Stiglitz en una entrevista el martes en el Foro Económico Mundial en Davos. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber cortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”.

Sin lugar a dudas, las palabras de Stiglitz tienen peso. El profesor de Columbia fue mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, encargado de renegociar la deuda de Argentina. También escribieron numerosos artículos juntos y, después del nombramiento de Guzmán, Stiglitz escribió un artículo de opinión elogiando a su antiguo discípulo.

El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda. Se pronostica que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga por tercer año consecutivo en 2020. Actualmente, el desempleo permanece en dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.

Estrategia de deuda. Guzmán y el presidente Alberto Fernández aún deben revelar su estrategia para renegociar miles de millones de dólares en bonos y préstamos con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Aun así, Fernández dijo recientemente que quiere concluir las conversaciones antes del 31 de marzo porque los pagos de la deuda se dispararán después de esa fecha.

No está claro qué sabe Stiglitz sobre la opinión actual de Guzmán y sus planes para renegociar la deuda. Los dos podrían cruzarse durante un evento en el Vaticano a principios de febrero, según la agenda de la Santa Sede, aunque Guzmán aún no ha confirmado su asistencia.

Stiglitz dijo que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una línea repetida frecuentemente por Guzmán, porque “sabemos lo que sucede si tomamos el otro camino”. Agregó que los inversores deberían haber sabido en qué se estaban metiendo cuando compraron bonos argentinos y fueron recompensados con rendimientos muy altos.

“Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tarifa alta”, dijo. “No están sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que existía un riesgo”.