Stock certificados BC en la mesa de la deuda publica

Stock certificados BC en la mesa de la deuda publica

Ramon Núñez Ramírez

Los valores en circulación surgieron en la década de los 90´s como otro instrumento de Política Monetaria, su monto a diciembre de 2002 ascendían apenas a RD$6,905.3 millones(US$332.8 millones) equivalentes al 1.3% del PIB, pero con la quiebra fraudulenta de tres bancos y la devolución de todos los depósitos, las autoridades trataron de neutralizar esa hemorragia monetaria mediante la colocación de certificados que al 16 de agosto de 2004 ascendían a RD$89,438 millones(US$2,153.6 millones), equivalentes al 9.3% del PIB; la deuda del BC ha seguido creciendo de manera sostenida representando en la actualidad un componente importante de la deuda pública consolidada.

Con la llegada de las nueva autoridades monetarias el 16 de agosto de 2004(fui Miembro de la JM 2004-2019) se comenzó a trabajar en una “Solución Integral para la Reducción del Déficit Cuasi-Fiscal” uno de cuyos puntos era un ley de capitalización del BC que fue promulgada el 13 de julio de 2007(Ley 167-07) que establecía el Gobierno Dominicano reconocía la deuda acumulada desde la creación del BC, se comprometía a la emisión de bonos y pagos de intereses cuyo objetivo era reducir gradualmente el déficit cuasi-fiscal y desmontar el stock de certificados.

La ley contemplaba transferencias del Gobierno Central que el primer año serian equivalentes al 0.5% del PIB y cada año debía aumentar 0.1% del PIB hasta que el décimo año llegaba al 1.4% del PIB. En el gobierno del Dr. Leonel Fernández se cumplió con la ley transfiriendo en 2008 el 0.5% del PIB hasta que en 2012 ascendió al 0.9% del PIB, sin embargo en el gobierno de Danilo Medina se estableció un monto fijo de 0.7% del PIB que nunca se realizó ese monto de transferencias, a tal punto que, de acuerdo al informe remitido al Congreso, el BC había dejado de recibir RD$47,946 millones a mayo de 2019.

El incumplimiento de la Ley de Capitalización, hasta la suspensión de las transferencias, provocan que el BC no puede dejar en circulación el pago de los intereses (en la actualidad deben rondar los RD$75-$80 mil millones anuales) y para retirar ese circulante debe emitir nuevos certificados, de igual manera la misma Política Monetaria obliga a incrementar el stock de deuda cuando se aplican políticas contraccionistas o se aumentan las Reservas Internacionales Netas.

El 16 de agosto de 2020 los certificados del BC alcanzaron el monto de RD$624,104.6 millones (US$10,701.38 millones) equivalente al 13.6% del PIB y al mes de abril de 2021 sumaban RD$786,381.3 millones (US$13,844.7 millones), equivalente al 16,6 % del PIB, suponiendo que el PIB nominal en dólares aumente 6.0% este año, luego de caer de US$88,906 millones en 2019 a US$78,829 en 2020.

Ese crecimiento sostenido del stock de certificados representa un lastre para la Política Monetaria y un grave peligro si ese monto de deuda tropieza con una pérdida de la estabilidad, inflación y aumento de las tasas de interés.

Por estas razones a la hora de discutir un Pacto Fiscal, cuyo objetivo debe ser aumentar la presión tributaria, mejorar la calidad del gasto, generas superávit primarios crecientes para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, deberá estar sobre esa mesa el tema del déficit cuasi-fiscal y la deuda del Banco Central que al mes de abril de este año representa el 23% de la deuda publica consolidada.

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