Stone dicta una conferencia magistral

Stone dicta una conferencia magistral

La República Dominicana vive uno de los mejores momentos en el ámbito cinematográfico. La cantidad de producciones realizadas en el país, y las visitas de grandes figuras del cine internacional mantienen el ojo puesto en el séptimo arte local.

En la recién pasada semana estuvo en el país el destacado cineasta estadounidense Oliver Stone, quien durante una conferencia magistral en el Auditorio del Banco Central conversó con los presentes sobres sus inicios, la evolución que ha tenido su trabajo y sus aprendizajes.

El laureado guionista destacó que escribir guiones es una técnica muy importante que se debe conocer antes dirigir o producir alguna película, pues así se obtiene un mayor conocimiento de lo que se está haciendo.

Aunque trabajar en equipo a veces acarrea diferencias de ideas a la hora de desarrollar un filme, Stone precisó que el trabajo en conjunto da como fruto mejores producciones. “Las colaboraciones, a la hora de hacer una película, es uno de los puntos que mejor funciona, pues a pesar de que a mi me gusta escribir cuando estoy solo, ya cuando tengo listo todo lo envío por email a otros colegas, y de sus opiniones yo aprendo y puedo ofrecer un mejor trabajo al público”. El director de películas como “Salvador” (1986), “Wall Street” (1987), “Talk Radio” (1988), entre otras, resaltó el importante papel del mercadeo a la hora de presentar las películas al público, aunque resaltó que en el empeño de mercadear las producciones se le ha restado calidad a las mismas.

“El mercadear las películas es muy bueno e importante, pero se está gastando más dinero en el mercadeo de las películas, que en ellas mismas”.

Carrera difícil. La carrera de Stone no ha sido fácil, pues muchas de sus producciones fueron rechazadas. Sin embargo, resaltó que esos rechazos no le impidieron hacer con sus películas lo que deseaba hacer, pues nadie lo ha obligado a hacer nada a la hora de producir.

Sobre su participación como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, y recibió la condecoración del “Corazón Púrpura”, expresó que su paso por esos campos de guerras le abrieron los ojos, cambiando por completo su vida al pasar de los años.

En su rol como director, la vida de algunos presidentes estadounidense han pasado por sus manos, a través de las películas “JFK: caso abierto” (1991), “Nixon” (1995), la película documental “Looking for Fidel” (2004) y “W” (2008). Estos filmes evidencian el interés de Stone de explicar historias de poder político.

Crítica a medios. Durante la conferencia Stone fue muy crítico sobre el papel de los medios de comunicación, al señalar que él ha sido fuertemente atacado por sus películas, a veces hasta sin salir a los cines.

“Los medios de comunicación hacen mucho hincapié en el dinero invertido en las películas, se enfocan en los aspectos equivocados de la película, están glorificando el dinero y eso está destruyendo el mundo. A veces son muy nefastos y sensacionalistas, y los medios son como el ajedrez hay que pensar mucho y eso no lo veo en las noticias, lo veo un poco más en la prensa escrita”.

Escuelas de cine. Al referirse al cine dominicano, el tres veces ganador del Óscar y de cinco Global Awards expresó que para fortalecerlo es necesaria la creación de escuelas de cine.

Publicaciones Relacionadas