Es un hecho irrebatible que los consumidores de esta época (cosmopolita y global), ya no adquieren productos por la simple exposición publicitaria de sus atributos, beneficios y valores. El consumidor de este tiempo exige una conexión mas humana y emocional y para ello se requiere el uso de técnicas de comunicación cada vez más sofisticadas.
Ciertamente la actividad del marketing y la publicidad está sufriendo cambios dramáticos en su accionar que obligan a la implementación de nuevas estrategias y formas de gestionar este importante sector de la economía, por lo cual hay que estar atentos ya que las tendencias son corrientes que marcan el rumbo futuro de una actividad no importa el ámbito en el cual esta se desarrolle.
En la búsqueda de esos nuevos caminos para conquistar al consumidor se está haciendo cada vez mas común el uso de la técnica del «storytellyng», contando historias relacionadas con la empresa, el producto, la marca y/o el servicio de que se trate, procurando generar una conexión emocional con el público meta.
Esta tarea ha hecho que la creatividad tome un mayor sendero de complejidad como producto del cambio generacional, la evolución del mercado, el desarrollo de nuevos hábitos y formas de comportamiento del consumidor, amén del cruce entre la tecnología y la comunicación. Así como los problemas que deben enfrentar los gerentes de programación, y la situación actual de la publicidad on-line y mobile.
A medida que el entorno se hace crecientemente difícil y enraizado en la era de la digitalización, el «storytelling» viene a ser un catalizador para que la actual agenda de marketing y sus capacidades, encuentren una reorientación y las organizaciones de mercadeo, así como las agencias de publicidad y de medios cambien a un ritmo sin precedentes.