Strasberg sostiene que la actuación debe ser expresión de lo humano

Strasberg  sostiene que la actuación debe ser expresión de lo humano

El maestro mundial de la enseñanza actoral John Strasberg dijo anoche a decenas de actores dominicanos que los métodos y los instrumentos teóricos no son tan útiles para una buena representación como lo es actuar orgánicamente, sin fingir nada y viviendo la existencia de los personajes que se les pone a su cargo.

El director teatral, productor y formador de talentos es hijo de Lee y Paula Strasberg, del Actor´s Studios, famosa escuela actoral que formó a destacadas figuras del cine.  Explicó que se ha diferenciado del método que enseñó su padre y que, al igual que Konstantin Stanislasvky, él mismo ha tenido cambios en su metodología, buscando una actuación cada vez más humana y menos teórica.

Durante un conversatorio abierto al público, montado con apoyo del Banco de Reservas en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca República Dominicana, el maestro actoral, manifestó, que la actuación es un arte que demanda mucho más que herramientas técnicas, superando los criterios de memoria sensorial y los requerimientos de los métodos rígidos.

La conferencia, organizada por la Asociación Dominicana de Actores de Cine, fue presentada por Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Filiales del Banco de Reservas, en representación del administrador Enrique Ramírez Paniagua. El ejecutivo bancario y crítico cinematográfico sostuvo que la formación actoral es, junto al valor de los guiones, la pieza fundamentar en la construcción de cualquier marca trascendente de cine nacional.

Pared Pérez indicó que Banreservas ha asumido la promoción de todas las manifestaciones de la cultura: la música, las artes plásticas, la literatura, la creatividad infantil y juvenil, y el cine.

Augusto Feria, presidente de ADAC, resaltó que esa institución ha logrado convenios internacionales para cobro de derechos por difusión de películas, de los cuales solo en España el pasado 2015 benefició a 16 actores dominicanos.

Strasberg, hablando en español y en tono muy amigable, resaltó que los más grandes momentos de la actuación en cine o teatro se han producido cuando el intérprete deja que sea lo humano lo que se exprese.

Cine, dinero y teatro

El maestro actoral, al  comparar la actuación en los diferentes canales de interpretación, dijo que la televisión da fama; el cine, dinero y el teatro…pasión y amor intenso por la vida.

“No hay que fingir nada, no hay que tener métodos productores de actores, basta con  canalizar la vida hacia lo que hacemos en escenario, es suficiente con vivir con intensidad la vida de otros, no actuarlas”, afirmó Strasberg.

Más de 200 actores y actrices llenaron el aforo del salón de conferencias de la Biblioteca Nacional, que hicieron preguntas al final de la intervención de Strasberg, quien ha venido al país para impartir un taller a actores, que  concluye el próximo viernes.

Al Pacino o De Niro

Fausto Rojas, director de Educación de la Asociación  Dominicana de Actores de Cine y moderador del conversatorio, le preguntó cuál era mejor actor: Al Pacino o Robert De Niro, a lo que Strasberg respondió, con suma gracia, con otra pregunta: ¿En cuál papel?, lo que generó una de las frecuentes carcajadas de la noche ante la genialidad de sus respuestas. Al bajar la risa, reconoció que De Niro era un actor mucho más instintivo y orgánico.

Proceso Creativo Orgánico

John Strasberg, director, productor y formador de actores que enseña el Proceso Creativo Orgánico, ha dirigido obras de teatro de Shakespeare, Ibsen, O’Neill, Odets y Aristófanes.

El Proceso Creativo Orgánico de Strasberg es diferenciado del método de Konstantin Stanislavsky, pedagogo teatral y director escénico, autor del libro La vida, la actuación y las  nueve leyes naturales de creatividad, considerado como una biblia actoral que ha revolucionado la enseñanza para intérpretes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas