Streptococcus y falta equiposcausan mortalidad neonatal

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/4BFD1D86-78FF-4D47-9ECD-FEB26FE76D17.jpeg

El 44% de las mujeres embarazadas tiene en la vagina y en el recto una bacteria que se transmite a los niños al nacer y es responsable de alta mortalidad neonatal, aseguró ayer el doctor Luis Rivera, maestro de la Pediatría del país.

Eso, junto a la ausencia de verdaderas unidades neonatales en los hospitales, es causa de gran mortalidad neonatal. El 80% de la mortalidad infantil en el país corresponde a bebés con menos de 28 días de nacidos. Es alarmante que el 80% de las muertes infantiles ocurran durante el primer mes del nacimiento, son los recién nacidos los más afectados. La mayoría de las muertes neonatales son evitables, ocurren por infecciones provocadas por bacterias.

Streptococcus  grupo B. Esta bacteria es muy agresiva y letal, el niño que la toma tiene altas posibilidades de morir, explicó Rivera, quien indicó que se debe trabajar con los gineco-obstetras para que traten a la madre embarazada y así salven las vidas de los bebés. El 44% de las madres embarazadas dominicanas tiene la bacteria en la vagina y en el recto y al momento de nacer el niño se puede contaminar. El bebé  que se contamina presenta rápidamente un cuadro parecido a la neumonía y mueren en las primeras 12 horas del nacimiento. Es alarmante, mueren casi en un parpadeo de ojos. En dos hospitales se trabaja en el desarrollo de una vacuna para tratar a la madre y evitar que los niños se infecten al nacer.

Debería haber por lo menos tres neonatólogos en cada provincia, pero existen regiones que no tienen ni un especialista.